La OCU exige solución al gasto innecesario del dinero extra destinado a la gestión de las entradas

Index

La OCU exige solución al gasto innecesario del dinero extra destinado a la gestión de las entradas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un llamamiento urgente al gobierno y a las instituciones responsables para que tomen medidas efectivas y solucionen el problema del gasto innecesario de fondos públicos en la gestión de las entradas. Según denuncian, millones de euros se destinan anualmente a cubrir costos administrativos y burocráticos que no aportan valor alguno a la sociedad. La OCU considera que este derroche de recursos es inaceptable y exige que se implementen medidas para evitar este tipo de gastos y garantizar que el dinero público se utilice de manera eficiente y transparente. Es hora de tomar medidas para proteger los intereses de los consumidores y ciudadanos.

La OCU exige transparencia en gastos de gestión de entradas: 'Un claro derroche para los consumidores'

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia el gasto claramente injustificado de los gastos de gestión en la compra de entradas online para conciertos, partidos de fútbol, cine, etc. y pide solución al gasto innecesario que supone un lastre para los consumidores.

Con la venta de entradas prácticamente en su totalidad online, los precios de este tipo de espectáculos se han disparado en los últimos años. Según las cifras publicadas por el Observatorio de Música en Vivo en España, el precio medio de una entrada a un concierto en 2023 llegó a los 80 euros, lo que supuso un incremento del 27% con respecto al año anterior.

La OCU considera que los gastos de gestión, que pueden llegar a ser del 10% de la entrada, son claramente injustificados. Al realizar la compra de entradas, el usuario es quien hace la cola virtual, selecciona la fecha, asigna asientos y realiza el pago sin ninguna ayuda externa, por lo que no hay ninguna gestión de la plataforma de venta más allá de la puesta en venta de las entradas.

Un gasto que puede llegar a ser del 10% de la entrada

Un gasto que puede llegar a ser del 10% de la entrada

Para comprobar la situación actual, la OCU realizó un pequeño estudio comprando en 50 páginas de venta oficiales de diferentes espectáculos. Se dieron cuenta de que en apenas el 20% de los casos no cobraban gastos de gestión, mientras que la mayoría, 28 páginas, cobraban unos tres euros de más por entrada, lo que suele ser un 7% del precio final, llegando incluso al 10% del coste de la entrada.

En el caso concreto de los conciertos, la Asociación de Promotores Musicales (APM) reveló que, en 2023, la recaudación llegó a más de 578 millones de euros, un crecimiento del 26% si lo comparamos con los datos de 2022. La pandemia hizo que la demanda aumentase y, una vez finalizada, los españoles han reaccionado de gran manera, acudiendo en masa a conciertos y festivales.

La OCU urge a la Dirección General de Consumo a encontrar una solución

La OCU pide que se regule la aplicación de los gastos de gestión, su cuantía (con límites proporcionales a la entrada) y la información al consumidor, basada en la transparencia. También piden sancionar a aquellos cuyos cargos sean injustificados, desproporcionados o engañosos.

En cuanto a la reventa, la OCU expone que al actuar como intermediarios, sí pueden aplicar gastos de gestión, aunque deben aplicarse no por entrada, sino por gestión general. Aun así, desde la organización desaconsejan recurrir a la reventa, defendiendo la creación de una normativa sobre reventa de entradas online, junto con el establecimiento de mecanismos que impidan que se desvíen entradas de las webs oficiales al mercado de la reventa.

La OCU urge a la Dirección General de Consumo a tomar medidas para acabar con esta práctica tan perjudicial para los intereses de los consumidores y usuarios.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir