La Opa de Sabadell supera a la de BBVA: los analistas prevén un mayor pago de dividendos y beneficios para los accionistas
En el mercado financiero español, se está produciendo un cambio significativo en la escena bancaria. La Opa (Oferta Pública de Adquisición) de Sabadell supera a la de BBVA, según los analistas financieros. Esta noticia tiene un gran impacto en la comunidad inversora, ya que se prevé un mayor pago de dividendos y beneficios para los accionistas de la entidad bancaria catalana. En un contexto de creciente competencia en el sector, esta operación puede ser clave para la estrategia de crecimiento de Sabadell y su posición en el mercado.
Sabadell supera a BBVA: analistas prevén mayor pago de dividendos y beneficios para accionistas
Han transcurrido cuatro meses desde que BBVA lanzó su oferta de compra sobre Sabadell, valorada en más de 12.000 millones de euros. Sin embargo, según los analistas, la situación ha cambiado y ahora Sabadell se coloca en una mejor posición que BBVA en cuanto a beneficios y dividendos.
La oferta de BBVA contenía una prima del 30% sobre el precio del 29 de abril, pero ahora apenas ronda el 2,8% debido a que se trata de una opa en acciones encaminada a la fusión de ambas entidades. Sin embargo, los analistas no comparten la visión de BBVA y han revisado al alza sus estimaciones de beneficio y dividendos para 2024.
Análisis de beneficios y dividendos
Según la compilación de Bloomberg, los brókeres y bancos de inversión estiman que Sabadell ganará 1.524 millones de euros este año, lo que supone una revisión al alza del resultado neto del 46% respecto a lo que esperaban hace doce meses y un 20% más que hace seis meses, antes de la opa.
En el caso de BBVA, el beneficio anual en 2024 rozará los 9.000 millones, un 27% más que lo que preveían hace un año y un 14% más que antes de la opa.
Dividendos en alza
Aunque Sabadell ha elevado por dos veces su compromiso de dividendos, el consenso de analistas ya lo había hecho antes. Solo en el último mes, esta previsión agregada ha subido un 13%, hasta 0,153 euros por acción; un 59% en tres meses y un 73% desde hace un año. La rentabilidad por dividendo sería en este momento del 8,2% anual y bruto, una cifra que también supera al del banco comprador.
BBVA ha visto como los consejos y estimaciones de los expertos se elevan pero a una velocidad menor que en Sabadell. La entidad se movería a 12 meses vista en los 0,71 euros por acción de dividendo, lo que representa un 7,6% de rentabilidad bruta.
La realidad de la fusión
Aunque por separado parece salir mejor parado el banco que dirige César González-Bueno y preside Josep Oliu, la realidad es que lo que está sobre la mesa de los inversores es la pertenencia a una supra-entidad por encima de Sabadell y BBVA, capitaneada por el equipo directivo del segundo, es decir, por Carlos Torres Vila y Onur Genç.
La dimensión del nuevo banco cambia por completo con un potencial de crecimiento mayor debido a la exposición a mercados emergentes de BBVA con México, Turquía y Sudamérica, frente al perfil más conservador del Sabadell, con foco en España y, en menor medida, a Reino Unido a través del TSB Bank.
La política de dividendos del futuro banco fusionado sería la misma que BBVA. La entidad con sede en La Vela de Madrid ha asegurado que mantendrá su actual política de distribución al accionista, que consiste en repartir entre el 40% y el 50% de los beneficios, combinando estos pagos directos en efectivo -marca de la casa frente a otras entidades- con las recompras de acciones.
Deja una respuesta