La Organización de las Naciones Unidas denuncia el ingreso forzado de Israel en una de sus posiciones en el sur de Líbano

Index

La Organización de las Naciones Unidas denuncia el ingreso forzado de Israel en una de sus posiciones en el sur de Líbano

La Organización de las Naciones Unidas ha emitido un comunicado en el que denuncia la acción militar llevada a cabo por las fuerzas israelíes en el sur de Líbano. Según fuentes diplomáticas, las tropas israelíes han efectuado un ingreso forzado en una de las posiciones de la ONU en la región, violando así la soberanía del país y poniendo en riesgo la seguridad de la misión de paz. La ONU ha condenado enérgicamente esta acción y ha exigido la inmediata retirada de las fuerzas israelíes de la zona. Esta situación ha generado gran tensión en la región y ha llevado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

La ONU denuncia el ingreso forzado de Israel en una posición en el sur de Líbano

La misión de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha denunciado la entrada por la fuerza, esta madrugada, de dos tanques israelíes en una de sus posiciones en el sur de Líbano, lo que ha provocado que al menos 15 de sus efectivos resulten intoxicados poco después por humo de proyectiles.

Según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, el incidente más grave ha tenido lugar esta pasada madrugada en la zona de Ramyah, en el municipio de Bint Jbeil. Primero, las fuerzas de paz de la FINUL, escondidas en refugios, observaron cómo tres pelotones de militares israelíes cruzaban la frontera con Líbano como parte de la operación de invasión israelí en la zona.

En torno a las 04.30 de la madrugada, y mientras los pacificadores estaban refugiados, dos tanques israelíes Merkava destruyeron la puerta principal de la posición de la FINUL y entraron por la fuerza en la misma para exigir en múltiples ocasiones que la base apagara las luces.

Los tanques se marcharon del lugar 45 minutos más tarde, después de que la FINUL emitiera una protesta formal a través del mecanismo de contacto que denunciaba la presencia del Ejército israelí como un elemento de riesgo para sus 'cascos azules'.

Intoxicación de cascos azules tras incursión israelí

Intoxicación de cascos azules tras incursión israelí

Sin embargo, en torno a las 06.40 de la mañana y en la misma posición, los militares de la FINUL observaron el lanzamiento de varios proyectiles de naturaleza no especificada a unos 100 metros al norte. Sin embargo, el humo que desprendían alcanzó la posición y quince pacificadores han sufrido irritación en la piel y reacciones gastointestinales. Todos ellos están recibiendo tratamiento médico.

Bloqueo de convoy logístico de la FINUL

La FINUL informa además de que, este sábado, varios militares de las fuerzas israelíes bloquearon un convoy logístico de la FINUL de importancia esencial cerca de Meiss ej Jebel, cerca de Marjayún. La operación, indica la FINUL, no pudo ser completada.

La fuerza de paz de la ONU recuerda que la intrusión y el ingreso en una posición de las Naciones Unidas es otra flagrante violación del derecho internacional y que todo ataque deliberado contra las fuerzas de paz es una grave violación del mismo.

Hemos solicitado a las Fuerzas de Defensa de Israel una explicación sobre estas escandalosas violaciones, concluye el comunicado.

Reacciones internacionales

El pasado jueves, la FINUL anunció que dos de sus efectivos resultaron heridos por el impacto de un proyectil israelí sobre sus instalaciones en Naqoura, donde se encuentra el cuartel general, después de que en las últimas horas las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaran varias posiciones de este contingente internacional.

Al día siguiente, otro ataque de Israel causó heridas a otros dos pacificadores y un tercero acabó alcanzado por la noche por un disparo de procedencia desconocida.

El comandante de la FINUL, el general español Aroldo Lázaro, ha visitado a las tropas italianas del contingente que fueron atacadas el jueves por Israel en lo que el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, definió como un crimen de guerra y motivó la convocatoria inmediata del embajador israelí en Italia, Jonathan Peled para recibir una protesta formal.

La comunidad internacional, comenzando por aliados como Estados Unidos, ha pedido a Israel que deje de poner deliberadamente en peligro a los 'cascos azules'.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir