La Organización de las Naciones Unidas emite alerta sobre la epidemia de calor extremo: los países que han alcanzado récords de temperatura de más de

Index

La Organización de las Naciones Unidas emite alerta sobre la epidemia de calor extremo: los países que han alcanzado récords de temperatura de más de 50 grados Celsius

En un llamado a la acción sin precedentes, la Organización de las Naciones Unidas ha emitido una alerta global sobre la epidemia de calor extremo que azota a varios países del mundo. Según informes oficiales, más de una docena de naciones han alcanzado récords de temperatura de más de 50 grados Celsius, lo que supone un grave riesgo para la salud y la seguridad de millones de personas. En este contexto, la ONU insta a los gobiernos y a la sociedad civil a tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de este fenómeno climático y proteger a las poblaciones más vulnerables.

La Organización de las Naciones Unidas emite alerta sobre la epidemia de calor extremo: récords de temperatura superan los 50 grados Celsius

El planeta ha alcanzado niveles extremos de temperatura, con cifras récord en todo el mundo. El 22 de julio de 2024, la temperatura media global alcanzó los 17,16 °C, convirtiéndose en el día más caluroso jamás registrado.

Ante esta situación, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una nueva iniciativa en respuesta al rápido aumento de la escala, intensidad, frecuencia y duración del calor extremo, convocando a diez organismos especializados a trabajar para abordar el calor extremo.

Miles de millones de personas se enfrentan a una epidemia de calor extremo, marchitándose bajo olas de calor cada vez más letales, con temperaturas que superan los 50 grados Celsius en todo el mundo. Según el Secretario General de la ONU, Se estima que el calor extremo mata a casi medio millón de personas al año, es decir, aproximadamente 30 veces más que los ciclones tropicales.

Países que han superado los 50º este año

Países que han superado los 50º este año

Al menos diez países han registrado temperaturas de más de 50 °C en más de un lugar este año. Muchas docenas de lugares han visto temperaturas máximas diurnas de más de 40 °C y temperaturas mínimas nocturnas peligrosamente altas.

En este sentido, más del 70% de la fuerza laboral mundial, unos 2400 millones de personas, corre ahora un alto riesgo de sufrir calor extremo. De hecho, un reciente informe de la NASA advirtió que hacia 2070, como consecuencia de la crisis climática, habrá áreas del planeta que se tornarán inhabitables como consecuencia de las altas temperaturas.

El Llamado a la Acción

El Llamado a la Acción, un plan diseñado por la ONU para abordar el calor extremo, destaca la necesidad de establecer y reforzar sistemas de alerta temprana por calor. Concretamente, se abordan cuatro áreas de actuación:

  • Cuidando a los vulnerables
  • Protegiendo a los trabajadores
  • Impulsar la resiliencia de las economías y las sociedades mediante el uso de datos y ciencia
  • Limitar el aumento de temperatura a 1,5 °C mediante la eliminación gradual de los combustibles fósiles y el aumento de la inversión en energía renovable

Según el experto, las enfermedades y muertes por calor son prevenibles y muchos de los impactos pueden minimizarse con políticas económicas y sociales específicas y acciones concretas, incluidas campañas de concienciación pública.

La ONU llama a la acción para abordar esta crisis y proteger a millones de personas que se enfrentan a esta epidemia de calor extremo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir