La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la escasez generalizada de medicamentos para el tratamiento de la epilepsia y el párkinson en todo

Index

La Organización Mundial de la Salud advierte sobre la escasez generalizada de medicamentos para el tratamiento de la epilepsia y el párkinson en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sanitaria para destacar la creciente escasez de medicamentos esenciales para el tratamiento de la epilepsia y el párkinson en todo el mundo. Esta situación crítica afecta a millones de personas que padecen estas enfermedades neurodegenerativas, dejándolas sin acceso a los tratamientos necesarios para controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. La OMS atribuye esta escasez a una combinación de factores, incluyendo la disminución de la producción, la alta demanda y la falta de inversión en la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.

La OMS advierte sobre la escasez global de medicamentos para epilepsia y párkinson

Con motivo del Día Mundial del Cerebro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza un llamado a mejorar el acceso a medicamentos esenciales para trastornos neurológicos, como la epilepsia y el párkinson, debido a la amplia falta de disponibilidad de fármacos neurológicos en todo el mundo.

La escasez de medicamentos para trastornos neurológicos es un reto sanitario global crítico

La escasez de medicamentos para trastornos neurológicos es un reto sanitario global crítico

Las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad a nivel global, y el acceso a los medicamentos esenciales para las mismas sigue siendo un reto sanitario mundial crítico. De hecho, el 90% de los ictus y el 40% de los casos de alzhéimer podrían evitarse cuidando adecuadamente nuestro cerebro.

Difícil acceso a los fármacos

La OMS ha identificado varios componentes clave que tienen un impacto directo en el acceso a los medicamentos para trastornos neurológicos, incluyendo el estigma y la concienciación, la selección y uso de medicamentos esenciales, el registro de medicamentos y autorización de comercialización, la disponibilidad y asequibilidad de los medicamentos, y el personal sanitario formado.

Además, la OMS destaca que el estigma es una barrera importante para acceder a los medicamentos y a los servicios sanitarios en general. El estigma afecta al acceso a la educación y al trabajo de las personas con epilepsia y párkinson.

La Lista de Medicamentos Esenciales

La Lista de Medicamentos Esenciales (LME) de la OMS es una guía para elaborar listas nacionales de medicamentos que deben estar disponibles en los sistemas de salud de los países, en cantidades adecuadas, con calidad garantizada e información adecuada, y a un precio asequible para el individuo y la comunidad.

Sin embargo, la OMS encontró que la selección de medicamentos en las LME nacionales es un obstáculo para el acceso a los medicamentos neurológicos en todas las regiones de la OMS. Por ejemplo, la inclusión de medicamentos para el párkinson en las LME nacionales de los países de la región africana es limitada.

Autorización de comercialización

La OMS alerta de la falta de registro de medicamentos esenciales para trastornos neurológicos en las regiones de África, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental en el caso de la epilepsia y párkinson. Esto impide la venta y distribución de estos medicamentos en los países.

Bajos niveles de financiación pública

Los bajos niveles de financiación pública de los trastornos neurológicos obligan a muchas personas de todo el mundo a pagar sus medicamentos de su bolsillo, lo que a menudo supone un gasto considerable; o bien se ven obligados a prescindir de ellos. El precio y la asequibilidad de los medicamentos es uno de los obstáculos más importantes para acceder a los medicamentos contra los trastornos neurológicos.

La OMS propone varias medidas para reducir el coste de los medicamentos, como la regulación de los márgenes, el uso de precios de referencia, el fomento de la confianza en las fórmulas genéricas de alta calidad y la promoción de la transparencia de los precios.

Es necesario mejorar el acceso a los paquetes de prestaciones financiados con fondos públicos para evitar un gasto de bolsillo catastrófico y empobrecedor en atención sanitaria y para lograr la cobertura sanitaria universal, reclaman desde la OMS.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir