La Organización Mundial de la Salud (OMS) Declara Alerta por Nueva Variante del Virus MPox: Más de 450 Muertes Confirmadas y Continúa Expandiéndose po

Index

La Organización Mundial de la Salud (OMS) Declara Alerta por Nueva Variante del Virus MPox: Más de 450 Muertes Confirmadas y Continúa Expandiéndose por África

En un comunicado oficial emitido en las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado alerta sanitaria debido al surgimiento de una nueva variante del virus MPox, que ha causado ya más de 450 muertes confirmadas en diferentes países del continente africano. La OMS ha advertido que la situación es grave y preocupante, ya que el virus continúa expandiéndose rápidamente por África, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar medidas urgentes para contener la propagación de la enfermedad. En este contexto, es fundamental que la comunidad internacional se una para combatir esta amenaza global y proteger la salud de las personas en todo el mundo.

Alerta Mundial: OMS declara emergencia por nueva cepa de mpox en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en alerta ante la nueva cepa más letal del virus mpox, que ha provocado ya más de 450 muertes y continúa extendiéndose por África. La enfermedad, también conocida como viruela del mono, ha sido declarada como epidemia en la República Democrática del Congo desde 2022, pero la nueva cepa, clado I, está resultando ser mucho más letal que la variante anterior, clado II.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que está considerando convocar un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que le asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de importancia internacional. La directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, Maria Van Kerkhove, también ha incidido en la necesidad de una mayor financiación y apoyo para dar una respuesta integral al problema.

Expansión del brote en África

Expansión del brote en África

La enfermedad se ha extendido por varios países de África, incluyendo Kenia, Ruanda y Burundi, donde nunca se había registrado antes ningún caso. La OMS ha confirmado que el brote que se está produciendo en la República Democrática del Congo no corresponde al de la anterior cepa, y ha expresado su preocupación por la alta letalidad de la nueva cepa, especialmente entre menores de 15 años.

El 70% de los infectados y el 87% de las muertes corresponden a menores de 15 años. La OMS ha alertado de un mayor número de casos en Sudáfrica, donde se han notificado 20 casos, tres de ellos mortales. También se han detectado casos en Kenia, lo que ha disparado las alarmas en plena temporada turística.

Modos de transmisión y virulencia

La mpox se transmite mediante el contacto con animales infectados, especialmente roedores, pero también pasa de persona a persona tras tener contacto directo o indirecto con la sangre, los fluidos corporales o las lesiones en la piel de una persona infectada, así como por objetos que estén contaminados. La OMS se encuentra preocupada por la virulencia de la nueva cepa y la alta letalidad que se está observando.

Síntomas y prevención

Los síntomas de la mpox incluyen la fiebre, el dolor de cabeza, de espalda o de otros músculos, pero la señal más característica de la enfermedad son las erupciones cutáneas que sufren la gran mayoría de quienes la padecen. La OMS ha recordado que ya han sido aprobadas algunas vacunas y trabaja para que estas sean usadas especialmente en aquellos grupos de mayor riesgo.

Médicos sin Fronteras ha alertado de la dificultad de acceso a estas vacunas que experimenta la población residente en los países africanos y la necesidad de que lleguen en grandes cantidades a las regiones más afectadas. El coordinador de MSF en República Democrática del Congo ha asegurado que se necesitan de muchos más recursos y de la unión de varios actores para conseguir paliar este problema.

La OMS pide una mayor financiación y apoyo para dar una respuesta integral al problema.

La mpox se transmite mediante el contacto con animales infectados y de persona a persona.

La nueva cepa, clado I, es más letal que la variante anterior, clado II.

La enfermedad ha sido declarada como epidemia en la República Democrática del Congo desde 2022.

La OMS ha confirmado que el brote que se está produciendo en la República Democrática del Congo no corresponde al de la anterior cepa.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir