La pasión por la libertad ilumina la vida de Carmen de Burgos

Index

La pasión por la libertad ilumina la vida de Carmen de Burgos

En un siglo marcado por la opresión y la discriminación, una mujer española se erigió como símbolo de lucha y resistencia en defensa de los derechos de la mujer y la libertad individual. Carmen de Burgos, escritora, periodista y feminista, vivió una vida intensa y apasionada, iluminada por su compromiso con la justicia y la igualdad. Con una vocación innata para la escritura y la comunicación, Carmen de Burgos se convirtió en una de las voces más influyentes de su época, denunciando la opresión patriarcal y los límites impuestos a las mujeres. Su legado sigue inspirando a generaciones de mujeres y hombres que buscan una sociedad más justa y equitativa.

La pasión por la libertad ilumina la vida de Carmen de Burgos

La Colombine: la primera mujer periodista de España

En el Ateneo de Madrid, el poeta Alejandro Pedregosa presentó su libro sobre la vida y obra de Carmen de Burgos, una mujer pionera y audaz que luchó por la igualdad y la libertad en una época en la que estaba prohibido hablar de tales temas. La periodista Ángeles Caballero, que acompañó al autor en su presentación, reconoció que el libro le había arrancado lágrimas.

La vida de Carmen de Burgos es una semblanza evocadora y atractiva para los estudiantes. Entretiene, enseña y estremece. La obra está primorosamente ilustrada por Carmen F. Agudo.

Carmen de Burgos, una vida de lucha y pasión

Desde muy joven, Carmen se dio a la lectura. Su padre colocaba los libros prohibidos en la estantería más alta, y la niña los descubrió subida en un taburete. Le cambió la vida. Antes de que Federico García Lorca escribiera “Bodas de sangre”, Carmen de Burgos ya había publicado su “Puñal de claveles” sobre la misma boda trágica del Cortijo del Fraile, tan cerca de su casa en Rodalquilar (Almería).

En la lista negra de autores prohibidos por el dictador Franco, con el número 9, Carmen de Burgos, Colombine, luchadora por los derechos de la mujer (divorcio, voto femenino, aborto, etc.), es la primera mujer condenada entre grandes autores mundiales como Voltaire, Rousseau, Gorki, etc.

La lucha por la igualdad

La Colombine muere, famosa y republicana, en 1932, en la calle Princesa, 12 de Madrid. Esa fachada está pidiendo a gritos una placa con su nombre. ¿A qué esperamos? El autor termina su Epílogo con estas palabras: “Para los censores era importante que la obra de Carmen no llegara jamás a las nuevas generaciones, que su vocación de libertad no anidara en las mujeres y los hombres del porvenir. Si tienes este libro entre las manos, es porque no lo consiguieron”.

La Biblioteca Nacional abre hoy una Exposición sobre Carmen de Burgos. No te la pierdas.

Un monólogo emocionante

En el Ateneo conocí a Montse Burgos, que no es pariente de la Colombine sino admiradora como yo. Ambos somos colombinos. Ella ha interpretado un monólogo poniéndose en la piel de Carmen de Burgos. Con su permiso, lo copio y lo pego:

Monólogo Carmen de Burgos. De Rodalquilar al olvido

Monólogo Carmen de Burgos. De Rodalquilar al olvido

Parece que huele a mar.y a hierbas del campo.

.huele a Rodalquilar, ese rinconcito de Almería donde se formó libremente mi espíritu y donde se desarrolló mi cuerpo, en una infancia feliz, asilvestrada.en ese lindo valle andaluz, junto al cráter de un volcán.a orillas del mar.frente a la costa africana.

Cómo echo de menos esa tierra mora!.

.aunque escapé de allí hace yano recuerdo.Consta que fui bautizada como María del Carmen Ramona Loreta de Burgos Seguí, el 19 de diciembre de 1867, y algunos dicen que nací el 10 de diciembre en Almería, a mí---siempre me gustó eso jugar al despiste con mi edad.

La lucha por la emancipación

A los 16 años me enamoré perdidamente de un periodista almeriense, me doblaba la edad y mi padre se opuso a nuestra unión, pero yo me salí con las mías. No sabía lo que me venía encima. Arturo resultó ser un hombre que vivía en las tabernas, ¡qué hombres!, el mejor.asadito y con limón.

Me di cuenta de que si quería escapar de aquel maltratador debía encontrar un trabajo que me permitiera emanciparme, por eso comencé a estudiar por la noche y a escondidas para sacarme el título de maestra.

La pasión por la libertad

En mi último parto nació mi hija María, ahora me debía entregar a mis tareas de madre, ya que no era feliz como esposa. Pero cuando María tenía 4 años cogí una maleta, mi título de maestra y escapé a Madrid.

Comencé a enseñar en una escuela elemental y me destinaron a Guadalajara. Pero mi gran pasión era convertirme en periodista. Ya había colaborado en el periódico que mi suegro tenía en Almería. Llevé mis artículos sobre la condición de la mujer a distintas redacciones y conseguí que el periódico el GLOBO, me diera una columna fija.

La primera mujer periodista de España

Fue en 1903, Augusto Suárez de Figueroa fundó el DIARIO UNIVERSAL y me llamó para contratarme. Fui la primera mujer periodista de España.

Me bautizó con el que fue mi nombre de batalla: COLOMBINE, pseudónimo con el que firmaba en mi columna diaria “Lecturas para la mujer”. En ella hablaba de moda y modales, todo muy fino, pero a la vez iba deslizando ideas liberalizadoras que venían de Europa.

La vida de Carmen de Burgos es un ejemplo a seguir, una lucha constante por la libertad y la igualdad en una época en la que estaba prohibido hablar de tales temas. Su legado sigue vivo en nuestros corazones.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir