La Pequeña Praga de Julio César, un palacio que inspiró a Mozart para su sexta sinfonía

Index

La Pequeña Praga de Julio César, un palacio que inspiró a Mozart para su sexta sinfonía

En el corazón de la ciudad de Roma, se esconde un tesoro arquitectónico que ha sido fuente de inspiración para algunos de los más grandes artistas de la historia. Se trata del Palacio de Julio César, conocido como la Pequeña Praga, un lugar donde la belleza y la historia se entrelazan de manera inigualable. Entre los muchos artistas que se han dejado seducir por la majestuosidad de este lugar, se encuentra el gran Wolfgang Amadeus Mozart, quien encontró en este entorno la inspiración para componer su sexta sinfonía. En este artículo, descubriremos el fascinante legado de este palacio y cómo influyó en la creación de una de las obras maestras de la música clásica.

La Pequeña Praga de Julio César, un palacio que inspiró a Mozart para su sexta sinfonía

Es fácil caer en la tentación de describir a Olomouc como la pequeña Praga; sin embargo, esta joya de Moravia (República Checa) tiene identidad propia y una personalidad que la hace única.

A poco más de 200 kilómetros de Praga, pero también de Cracovia (Polonia) o de Viena (Austria), el tesoro escondido entre el Adriático y el Báltico deslumbra a primera vista.

La historia detrás de la sinfonía más famosa de Mozart en Olomouc

La historia detrás de la sinfonía más famosa de Mozart en Olomouc

La bella Olomouc, a 200 km de Praga, fue una de las más grandes fortalezas barrocas del Imperio Austro-Húngaro. Cuenta la leyenda que fue el mismísimo Julio César su fundador, pero lo que sí es cierto es que fue una gran ciudad en la Alemania medieval, acabó siendo capital de Moravia y alcanzó su máximo esplendor en tiempos barrocos.

En la colina de San Wenceslao se encuentra el castillo, el más antiguo de Moravia, donde se alojaba la emperatriz María Teresa en sus visitas a Olomouc y Mozart fue hospedado aquí junto a su familia tras enfermar de viruela después de un concierto en la ciudad.

Durante su convalecencia, que se prolongó un mes, el pequeño genio, con entonces 11 años, terminó la 6ª Sinfonía en fa mayor entre las paredes de Premyslid. En la actualidad, quedan restos del antiguo castillo y sus murallas.

Un palacio barroco que inspiró a Mozart en la República Checa

El palacio se conserva con sus ampliaciones y su espectacular claustro gótico y en el antiguo decanato se encuentra el Museo de la Archidiócesis, inaugurado por San Juan Pablo II, con una impresionante pinacoteca que alberga obras desde el siglo XII hasta el XVIII.

En una de las salas destaca la Custodia de Oro, conocida como Sol de Moravia, cuyas 18 esmeraldas son más valiosas que los 1.400 diamantes que la decoran.

La pequeña ciudad que dio vida a la sexta sinfonía de Mozart

La catedral de San Wenceslao es otro de los atractivos de la ciudad. En su fachada, dos torres sobrepasadas por una tercera, cuyos 100,65 metros de altura la convierten en la más alta de Moravia y la segunda más alta de Chequia; una de sus campanas es también la segunda más grande de la región.

Dicen que el fabuloso interior de la catedral de Olomouc y el sonido de su majestuoso órgano inspiró a Mozart para terminar su sinfonía.

El poderoso legado de Mozart en el corazón de Europa

El centro histórico de Olomouc es el segundo más grande e importante de Chequia, de ahí la coletilla de pequeña Praga. La gran diferencia con la capital es que no hay aglomeraciones ni colas para ver monumentos o museos.

La tranquilidad de sus calles y los suaves tonos pastel de los edificios hacen que esta bellísima ciudad sea el perfecto ejemplo del Barroco más estimulante y armonioso.

La ciudad checa que inspiró a Mozart para crear una obra maestra

La Plaza Alta es la más visitada de Olomouc, con la Ayuntamiento renacentista, que desde hace seis siglos mantiene su función original y es símbolo de la importancia que tuvo Olomouc.

La barroca columna de la Santísima Trinidad es Patrimonio de la Humanidad y se trata de un imponente conjunto de estatuas que representan la Asunción de la Virgen con 18 santos, doce portadores de luz y relieves con seis apóstoles hasta una altura de 35 metros.

La historia secreta detrás de la creación de la sexta sinfonía de Mozart

Olomouc alberga el grupo monumental más grande de esculturas barrocas en Europa Central en un mismo conjunto y se levantó en 1740 como agradecimiento por el fin de la terrible peste que asoló la comarca años antes.

La ciudad es un remanso de paz entre arquitectura medieval, gótica y barroca, y es el lugar perfecto para disfrutar de la música de Mozart en un entorno que le inspiró.

¡No te pierdas la oportunidad de visitar Olomouc y descubrir el secreto detrás de la creación de la sexta sinfonía de Mozart!

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir