La plaza de Olavide abre sus puertas nuevamente con un diseño más sostenible y accesible

Index

La plaza de Olavide abre sus puertas nuevamente con un diseño más sostenible y accesible

Después de un proceso de renovación integral, la emblemática plaza de Olavide vuelve a recibir a la ciudadanía con un nuevo diseño más sostenible y accesible. Esta importante intervención urbanística ha permitido mejorar significativamente la experiencia de los visitantes, ofreciendo un espacio más cómodo, seguro y respetuoso con el medio ambiente. La renovación sostenible de la plaza se ha centrado en la creación de un entorno más atractivo y saludable, con zonas verdes ampliadas, senderos peatonales y un sistema de iluminación eficiente. Además, la plaza ha sido diseñada para ser más accesible para todos, con rampas y pasillos que facilitan el movimiento de personas con movilidad reducida.

La Plaza de Olavide de Madrid Estrena Nueva Imagen Tras la Reforma

La plaza de Olavide, ubicada en el corazón del distrito de Chamberí, ha estrenado su nueva imagen después de año y medio de obras de remodelación. El Ayuntamiento de Madrid ha invertido 5,5 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos, para mejorar la accesibilidad universal, reordenar los usos y reforzar el carácter peatonal de la zona.

Mejoras en la Accesibilidad y la Movilidad

Mejoras en la Accesibilidad y la Movilidad

Las obras han permitido reorganizar los emplazamientos y los peatones tienen mejor acceso a la icónica fuente de la plaza, al eliminar los tramos de calzada de alguna de las calles limítrofes y convertirlas en calles de plataforma única. Además, para mejorar la accesibilidad peatonal, la circulación está permitida únicamente a vehículos autorizados, excepto en la calle Trafalgar, donde se ha dejado un carril que permite el retorno de 180º alrededor de la circulación rodada.

Nuevos Espacios Verdes yEquipamientos

En el entorno se han plantado 160 árboles (medio centenar en la plaza y el resto en las calles aledañas) y 21.000 arbustos. Los vecinos de las calles Gonzalo de Córdoba y Santa Feliciana disponen asimismo de pequeños parterres ajardinados. Además, se han instalado cinco fuentes de agua potable, mesas de ping pong y una nueva zona recreativa.

Mejoras en el Mobiliario Urbano

El mobiliario urbano ha sido renovado y ahora incluye bancos, incluso con forma de hamaca, mesas y una zona infantil con columpios nuevos. Para los adultos, hay una pequeña zona de calistenia. El característico color rojizo del suelo ha sido sustituido por adoquinados y enlosados de piezas de hormigón y granito junto con bordillos, y se ha renovado el alumbrado con luces de alta eficiencia energética.

Un Espacio Público Mejorado

El alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la nueva plaza y ha explicado que la intervención se ha llevado a cabo sobre una superficie de 26.000 m² con el objetivo de mejorar el espacio público y convertirlo en un lugar de referencia para todos los vecinos. La aspiración es, según Almeida, mejorar la vida y hacer cada día un Madrid mejor desde la esencia, que son los barrios.

La reforma de la plaza de Olavide es un ejemplo de cómo la inversión en espacios públicos puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y convertir un lugar emblemático en un espacio de encuentro y disfrute para todos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir