La Policía desaloja el encierro de los estudiantes progresistas en la Universidad de Sevilla

Index

La Policía desaloja el encierro de los estudiantes progresistas en la Universidad de Sevilla

En una intervención policial sin precedentes, la Policía Nacional ha desalojado a los estudiantes progresistas que mantenían un encierro en la Universidad de Sevilla desde hace varios días. La medida, adoptada en coordinación con las autoridades académicas, busca restablecer el orden y la normalidad en el campus universitario. Los estudiantes, que se manifestaban en contra de las reformas educativas propuestas por el gobierno, habían tomado el edificio principal de la universidad, bloqueando el acceso a las aulas y desafiando la autoridad de las instituciones. La intervención policial ha sido recibida con críticas y elogios, mientras que los líderes estudiantiles han prometido seguir luchando por sus derechos.

Estudiantes encerrados en el Decanato de Filología de la Universidad de Sevilla desalojados por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha desalojado en la madrugada de este martes a un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla que se encontraban encerrados en el Decanato de la Facultad de Filología, en apoyo a la causa palestina y en demanda del cese de la ofensiva del Ejército de Israel en la Franja de Gaza.

Los estudiantes, vinculados a la acampada instalada en el exterior del Rectorado de la institución, habían iniciado el encierro para presionar al equipo rectoral de la Universidad de Sevilla a tomar medidas más contundentes contra la acción militar de Israel en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 37.000 muertos según los últimos cálculos de las autoridades locales.

La Universidad de Sevilla suspende relaciones con universidades israelíes

La Universidad de Sevilla suspende relaciones con universidades israelíes

El claustro de la universidad, merced a lo aprobado por la Conferencia de Rectores de España (CRUE), ha suspendido temporalmente las actividades del convenio de intercambio académico, científico y cultural con la Universidad Ben-Gurion de Negev, así como las actividades de movilidad con la Technion-Israel Institute of Technology y las correspondientes a los tres proyectos de investigación actualmente vigentes de programas europeos con las universidades israelíes, hasta que las mismas no muestren un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Además, la Universidad de Sevilla ha anunciado un plan de acción de ayudas para alojamiento, comida y seguros, entre otras cuestiones, para miembros palestinos de la comunidad universitaria; así como ayudas de apoyo a las universidades palestinas y un proyecto para mejorar las capacidades de las universidades para la resolución efectiva de conflictos y la reconciliación, mediante el desarrollo de programas educativos integrados e iniciativas de investigación que se alineen con los desafíos y necesidades únicas de estas regiones con las universidades Arab American University y Hebron University.

Reacciones del colectivo de estudiantes

El colectivo de estudiantes, sin embargo, considera que las medidas adoptadas por la Universidad de Sevilla son insuficientes y no garantizan una interrupción duradera de los vínculos académicos con Israel. Además, aseguran que los responsables de la institución no han respondido a sus solicitudes de audiencia para trasladarles sus reivindicaciones.

Entre las demandas del colectivo de estudiantes figura que el rector, Miguel Ángel Castro, use el término genocidio a la hora de aludir al asunto y actúe respecto a las relaciones con empresas y entidades financieras patrocinadoras del genocidio como el banco Santander, que ha aportado dinero para empresas de la industria militar que han vendido productos bélicos a Israel, entre otros países.

Finalmente, la Policía Nacional ha desmantelado la acampada instalada en los jardines exteriores del Rectorado, identificando a los estudiantes participantes y reteniendo a algunos de ellos. Al menos uno de los estudiantes resultó herido leve como consecuencia de la acción policial.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir