La Policía detiene a 31 ciberdelincuentes en Ciudad Real por estafar un total de 300.000 euros a ciudadanos españoles y extranjeros

Index

La Policía detiene a 31 ciberdelincuentes en Ciudad Real por estafar un total de 300.000 euros a ciudadanos españoles y extranjeros

En una operación policial sin precedentes, la Policía Nacional ha logrado desarticular una organización criminal dedicada a la ciberdelincuencia, deteniendo a 31 personas en la ciudad de Ciudad Real. Los arrestados se encuentran acusados de haber estafado a un total de 300.000 euros a ciudadanos españoles y extranjeros, mediante fraudes informáticos y estafas online. La investigación, que se ha llevado a cabo durante varios meses, ha permitido desbaratar la estructura de la organización y recuperar parte del dinero robado. La operación es considerada un gran éxito en la lucha contra la delincuencia cibernética, y se espera que sirva de ejemplo para disuadir a otros criminales que operan en la sombra de la red.

La Guardia Civil detiene a ciberdelincuentes que estafaron 300.000 euros a españoles y extranjeros

La Policía Nacional ha desarticulado una organización de ciberdelincuentes que estafaban masivamente a nivel nacional mediante el método phishing, logrando cerca de 300.000 euros solo en la provincia de Ciudad Real.

La operación Funic, llevada a cabo por el equipo '@' de Ciudad Real, ha concluido tras dos años de investigación y gracias a las numerosas denuncias interpuestas por las víctimas en esta provincia, según ha informado el Instituto Armado.

Modus operandi

Modus operandi

Los autores realizaban llamadas masivas haciéndose pasar por la entidad bancaria de la víctima, para lo que conseguían que apareciera el propio teléfono de la entidad en el móvil de la víctima, dando con ello apariencia de legitimidad.

Los ciberdelincuentes advertían de un acceso o transferencia no consentido a través de su banca online para lo que necesitaban sus credenciales de acceso, accediendo de esta forma los presuntos estafadores a sus cuentas bancarias, realizando transferencias a las mulas económicas.

Esta organización también empleaba este método mediante SMS, en el que una vez que las víctimas accedían al link del mensaje en el que informaban del intento de acceso a su cuenta bancaria, obtenían sus credenciales y de esta forma accedían el dinero depositado.

Detenidos y investigados

La Guardia Civil recuperó diferentes cantidades económicas de los afectados, así como la identificación de 94 personas a las cuales se les atribuyen delitos de estafa bancaria, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.

En total, 31 personas han sido detenidas y 63 investigadas por estos hechos en todo el territorio nacional, acusados de 133 delitos de estafa en la provincia de Ciudad Real.

Algunos de ellos ya poseían numerosos antecedentes policiales y judiciales por los mismos hechos.

Imagen del dinero incautado a los ciberdelincuentes.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir