La política de multas en Madrid obliga a la retirada de alrededor de 500 viviendas del mercado turístico

Index

La política de multas en Madrid obliga a la retirada de alrededor de 500 viviendas del mercado turístico

En un esfuerzo por regularizar el mercado de alquileres turísticos, la política de multas implementada por el Ayuntamiento de Madrid está teniendo un impacto significativo en la oferta de viviendas disponibles. Según los últimos datos, casi 500 propiedades han sido retiradas del mercado turístico en respuesta a las multas y sanciones impuestas a los propietarios que no cumplen con las normas establecidas. Esta medida busca proteger los derechos de los residentes y combatir la especulación inmobiliaria, pero también ha generado críticas y preocupaciones entre los propietarios y los operadores turísticos. ¿Cuál será el impacto a largo plazo de esta política en el mercado inmobiliario y el turismo en Madrid?

Madrid impone multas y obliga a retirar viviendas turísticas del mercado

Madrid impone multas y obliga a retirar viviendas turísticas del mercado

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque para ordenar las viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad, lo que ha llevado a que cerca de 500 viviendas dejen de prestar este servicio. El plan, que endureció las multas a las VUT que no cumplen con la normativa, ha llevado a que muchos propietarios opten por retirar sus viviendas del mercado turístico.

Un régimen sancionador más estricto: la primera amonestación es de 30.000 euros, la segunda de 60.000 y la tercera de 100.000, pudiendo llegar a acumular 190.000 euros en sanciones. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que este medio millar de viviendas que han vuelto a uso residencial lo han hecho por la imposición de estas multas que tienen un carácter absolutamente disuasorio.

Desde que entró en vigor el plan del Ayuntamiento para frenar el incremento de pisos turísticos ilegales hace apenas cuatro meses, han impuesto ya algo más de un centenar de multas de 30.000 euros y una decena de 60.000. Y avisa de que a lo largo de las próximas semanas se van a volver a inspeccionar las viviendas sancionadas y, si siguen manteniendo la actividad, se impondrá la cuantía máxima.

Un plan de acción para regular las VUT: el plan de acción del gobierno municipal está en vigor mientras elabora una nueva normativa que regule las viviendas de uso turístico en la ciudad de Madrid. El texto se dará a conocer en el mes de septiembre y en octubre se aprobará en la Junta de Gobierno para iniciar el trámite de información pública para que todo el mundo se pueda manifestar al ser un problema que afecta a todas las ciudades de España, especialmente a las grandes que son una atracción turística, ha indicado el responsable del área.

La intención es aglutinar el uso turístico en edificios exclusivos: la intención es que se destinen edificios enteros a acoger a turistas en lugar de pisos determinados en distintas comunidades de vecinos. Además, ningún local comercial del distrito Centro podrá transformarse en vivienda de uso turístico. Pretenden evitar que el turismo lleve a la desertización del centro: Para que haya vecinos tiene que haber dotaciones y comercio. No queremos que se vacíe y, por eso, no estará permitido, incide Carabante.

El Ayuntamiento de Madrid actualmente tiene paralizada la concesión de licencias para VUT y ha incrementado el número de inspectores para detectar los que operan de forma ilegal. Según datos del Consistorio, desde 2017, las viviendas de uso turístico se han incrementado en la ciudad un 41%, con 5.564 nuevas, y ya hay 13.502 VUT. De ellas, solo 1.008 operan con licencia (un 7,4% del total).

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir