La precariedad laboral azota a 2,5 millones de trabajadores, quienes deben luchar contra la pobreza debido a la estabilidad laboral inexistente en emp

En el panorama laboral actual, una sombra de inestabilidad se cierne sobre una gran parte de la población activa. Según datos recientes, un total de 2,5 millones de trabajadores se ven afectados por la precariedad laboral, una situación que les obliga a luchar diariamente contra la pobreza y la inseguridad. La falta de estabilidad laboral en empleos temporales y parciales es la principal causa de esta problemática, que no solo afecta a los trabajadores, sino también a sus familias y al conjunto de la sociedad. En este contexto, es urgente abordar esta situación y buscar soluciones que garanticen una mayor estabilidad y protección para los trabajadores.

Index

La pobreza alcanza a 2,5 millones de empleados en España

Un nuevo informe de la European Anti Poverty Network revela que un 32% de las personas que carecían de los recursos para cubrir las necesidades básicas tenían un puesto de trabajo en 2023. Esto significa que la tasa de pobreza entre la población ocupada (11,9%) fue superior a la de desempleo al cierre del año pasado (11,7%).

La brecha de ingresos

La brecha de ingresos

Los empleados en situación de pobreza tienen ingresos un 22,1% inferiores a los que necesitarían tener para dejar atrás la pobreza. Es decir, la mediana de sus rentas tendría que aumentar 2.423 euros anuales o lo que es lo mismo, unos 200 euros al mes.

La intensidad y duración de las jornadas laborales

La investigación destaca que la intensidad y duración de las jornadas laborales, así como la estabilidad en el empleo, son los factores que más condicionan el nivel de ingresos de los trabajadores pobres.

La subida del salario mínimo

El estudio destaca la intensa subida del salario mínimo (SMI) registrada desde el año 2018, que ha servido para elevar los salarios bajos, recortar la desigualdad entre sueldos y reducir la pobreza laboral.

Tipo de contrato y pobreza

El análisis de las tasas de pobreza entre la población empleada según el tipo de contrato muestra correlación con la temporalidad y el tipo de jornada. El 17,9% de las personas que tienen un contrato temporal se encuentran en situación de pobreza, mientras que esta proporción se sitúa en el 7,8% en el caso de los contratos fijos.

Renta media de los hogares con trabajadores pobres

La renta media de los hogares con trabajadores pobres era de 7.705 euros brutos al año, mientras el umbral de pobreza estaba fijado en 10.990 euros (el 60% de la mediana del país).

Características de los trabajadores pobres

Dentro de este colectivo, hay más hombres (12,4%) que mujeres (11,3%) aunque la diferencia es pequeña. También hay una mayor concentración en los jóvenes (12,9%) que en el resto de grupos de edad. El hecho de que haya menores en la unidad de convivencia es el más determinante sobre todo en las familias monoparentales, donde el 38% son pobres a pesar de contar con un empleo remunerado.

Nacionalidad y pobreza

El factor de la nacionalidad también se traduce en importantes diferencias, ya que mientras que 'solo' el 9,9% de los ocupados españoles son pobres, el porcentaje asciende al 19% entre los trabajadores con origen en otros países miembros y supera el 32% en el caso de provenir de regiones extracomunitarias.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir