La primera onda de calor del verano llega a su punto álgido este viernes con temperaturas récord: 'El clima será opresivo'

En el marco de un verano que ya ha demostrado ser especialmente caluroso, la primera onda de calor del año está a punto de alcanzar su punto álgido este viernes. Según los pronósticos, las temperaturas récord se esperan en gran parte del país, lo que hará que el clima sea opresivo para la población. La ola de calor, que ya ha generado alertas en varias regiones, promete ser especialmente intensa en las zonas urbanas, donde la temperatura se espera que supere los 35°C en algunas áreas.

Index

La primera onda de calor del verano llega a su punto máximo este viernes

España ya experimenta la primera ola de calor del verano. El mercurio ha comenzado a marcar temperaturas sofocantes en amplias zonas del país y las predicciones indican que esta situación se prolongará unos días, aunque no durará hasta el 25 de julio como se había informado inicialmente.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que las temperaturas alcanzarán su punto álgido este viernes, debido a que se superarán los 40 grados en muchos puntos del país e incluso en algunos los termómetros llegarán a rozar los 44 grados. El ambiente será asfixiante, han explicado desde Meteored.

Todas las comunidades autónomas -con excepción de Asturias, Galicia, Cantabria y Canarias- estarán en alerta amarilla o naranja por altas temperaturas este viernes y las zonas más afectadas por el calor serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península.

El valle del Guadalquivir experimentará temperaturas de entre 42 y 44 grados, mientras que en zonas de Castilla-La Mancha, la cuenca del Genil y en el interior de la Comunidad Valenciana el mercurio también marcará temperaturas superiores a los 40 grados. En la meseta Norte y en el archipiélago balear se esperan máximas de entre 36 y 38 grados.

La causa del calor

La causa del calor

Esta subida de las temperaturas es consecuencia de un amplio anticiclón situado en Argelia que se ha intensificado en los últimos días y que ya se ha introducido en el territorio peninsular. Debido a la presencia de este fenómeno, que también traerá polvo en suspensión, el ambiente será muy seco y la humedad se desplomará.

De hecho, en ciudades como Zaragoza las máximas se situarán en torno a los 41 grados y la humedad relativa en superficie será del 12%, mientras que en Madrid se esperan unos 40 grados centígrados de máxima y una humedad que no superará el 10%.

Consecuencias en el cuerpo

La exposición a temperaturas de 40 grados puede tener graves consecuencias en el cuerpo humano.

Excepciones en el Cantábrico y en Canarias

La situación será diferente en el Cantábrico, donde incluso podrían bajar las temperaturas debido a la llegada de un flujo de aire fresco procedente del Atlántico. En el Mediterráneo, por su parte, la sensación de bochorno será muy acusada, según han indicado desde Meteored. Canarias tampoco se salvará de la calima y de la subida térmica, ya que los termómetros podrían registrar máximas de 34 grados en puntos del interior y hasta 37 grados en Gran Canaria.

Temperaturas nocturnas elevadas

Las noches continuarán siendo tropicales, debido a que las temperaturas mínimas también serán bastante elevadas y se situarán entre los 22 y 24 grados en zonas del sureste, en el valle del Ebro y en puntos concretos del sur de la Península.

Descenso de las temperaturas en la vertiente atlántica

Durante la ola de calor las temperaturas alcanzarán valores más altos de lo normal para esta época del año en gran parte del país, pero no en el noroeste de la Península. A partir del sábado las termómetros podrían bajar ligeramente en la vertiente atlántica debido a la probable llegada de una masa de aire fresco procedente del Atlántico.

A pesar de eso, en algunos puntos de la mitad sur peninsular se llegarán a registrar entre 36 y 38 grados, mientras que en el valle del Guadalquivir se seguirán superando los 40 grados centígrados.

Fin de la primera ola de calor

El descenso térmico iniciado en la vertiente atlántica el sábado se extenderá al resto del país el domingo y dará fin a la primera ola de calor del verano. A pesar de eso, las temperaturas continuarán siendo bastante elevadas en el sureste de la Península. A partir del lunes los termómetros podrían subir nuevamente y el país volvería a registrar valores muy elevados para la época, aunque todavía es demasiado pronto para asegurarlo.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir