La princesa Leonor, hija del Rey Felipe VI, emprende su primer viaje oficial independiente a Portugal, con un itinerario que combina la promoción de l

En un hito histórico para la monarquía española, la princesa Leonor, hija del Rey Felipe VI, se dispone a emprender su primer viaje oficial independiente a Portugal, un país vecino con el que España mantiene estrechos lazos culturales y políticos. Esta importante misión diplomática tiene como objetivo promocionar la cultura y la ciencia entre ambos países, fortaleciendo así los vínculos entre España y Portugal. Durante su estancia en Portugal, la princesa Leonor participará en various actividades y eventos que destacarán la riqueza cultural y científica de ambos países. Este viaje marca un nuevo capítulo en la vida pública de la princesa, quien comienza a asumir responsabilidades más importantes en la representación de España en el escenario internacional.

Index

La princesa Leonor emprende su primer viaje oficial en solitario a Portugal, con cultura y ciencia al centro

La princesa Leonor cumple este viernes un hito más en su preparación como heredera de la Corona. Una vez cumplidos los 18 años, y habiendo superado con éxito su primer año de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza, realizará el que va a ser su primer viaje oficial en solitario.

Será a Portugal, donde mantendrá un encuentro con el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, aunque la agenda estará marcada sobre todo por eventos culturales y científicos. Tanto la Presidencia portuguesa como el Ministerio de Asuntos Exteriores español destacaron la elección del país luso como su primer destino de este viaje oficial porque refleja y fortalece los lazos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que unen a los dos países.

El rey Felipe VI mantiene además una estrecha relación con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente portugués y el anfitrión de la princesa de Asturias en su visita oficial, con el que el monarca se ha reunido en numerosas ocasiones, tanto en España como en Portugal, de ahí que cuando llegó la invitación del mandatario en Zarzuela se consideró que el país vecino era una buena elección para que la heredera de la Corona realizara su primer viaje en solitario.

Un acompañamiento institucional

Un acompañamiento institucional

Leonor de Borbón estará acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien también participará junto con su homólogo luso, Paulo Rangel, en los diferentes encuentros institucionales que se desarrollarán en Lisboa durante la visita oficial, tal y como explicó su departamento.

Un itinerario cultural y científico

La hija mayor de Felipe VI ha venido superando distintos hitos en su formación como futura reina en los últimos años, siguiendo siempre los pasos de su padre, aunque con algunas diferencias. En este caso, la heredera volará a Portugal desde el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde tendrá una despedida con honores, un formato en el que también se estrena.

Tras su llegada al aeropuerto militar Figo Maduro de Lisboa a las 11.20 (hora local lusa), donde se le dará la bienvenida con un cordón de honor, se desplazará directamente al Monasterio de los Jerónimos en una caravana escoltada por un escuadrón de caballería.

En este emblemático edificio, la princesa participará en una ofrenda floral ante la tumba del escritor (1524-1580), considerada la figura más importante de la literatura portuguesa. En los Jerónimos están también enterradas otras personalidades históricas, como el también escritor Fernando Pessoa y el descubridor Vasco de Gama, a quien se dedicó la construcción del monasterio tras su regreso de la India.

La princesa de Asturias visitará el edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y erigido por el rey Manuel I a orillas del río Tajo en homenaje a la época de los descubrimientos, al ser el lugar desde el que partían las carabelas rumbo a los nuevos territorios.

Al mediodía tendrá lugar el recibimiento oficial por parte de Rebelo de Sousa en el Palacio de Belém, donde ambos sostendrán un encuentro y un almuerzo. El presidente impondrá a la heredera la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una prestigiosa distinción institucional de Portugal.

Será antes de la comida cuando Leonor de Borbón pronuncie un discurso para realzar el carácter histórico de esta visita.

La agenda se completará en el Oceanario de Lisboa, el mayor acuario de interior de Europa, construido con ocasión de la Expo de 1998 y sede de la II Conferencia de los Océanos organizada por Naciones Unidas en 2022. Allí, Leonor de Borbón mantendrá un encuentro con un grupo de jóvenes científicos sobre investigación de los océanos y la defensa del medio ambiente marino.

Al término de esta cita, la princesa regresará a España.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir