La procesión del Corpus regresa a las calles de Sevilla después de un año de ausencia, atraída por un gran público

Index

La procesión del Corpus regresa a las calles de Sevilla después de un año de ausencia, atraída por un gran público

Después de un año de ausencia, la tradicional procesión del Corpus ha vuelto a llenar las calles del centro histórico de Sevilla con su esplendor y solemnidad. La expectación generada por la vuelta de esta festividad ha sido máxima, y así lo han demostrado los miles de personas que se han dado cita en las calles de la ciudad para disfrutar de este evento. La procesión del Corpus, que se celebra en honor a la Sagrada Forma, es una de las tradiciones más arraigadas y queridas por los sevillanos, y su ausencia el año pasado fue sentida por muchos. Sin embargo, este año ha superado todas las expectativas, convirtiéndose en un auténtico éxito de público.

La procesión del Corpus regresa con fuerza a las calles de Sevilla

Sevilla ha brillado esta mañana en el día del Corpus ante un numeroso público, que no ha querido perderse este tradicional desfile por las calles del centro, después de que el año pasado quedara frustrado por la lluvia.

Al contrario que en esta edición, que se ha celebrado con altas temperaturas cercanas a los 40 grados, que no han impedido a los sevillanos disfrutar de esta festividad. Así, tras una víspera marcada por la gran participación en el concurso de altares y exornos florales en escaparates y balcones, este jueves la ciudad vivía con entusiasmo una de sus fiestas mayores más importantes de la primavera, tras la Semana Santa y la Feria.

Un día espléndido y con un colorido único

Un día espléndido y con un colorido único

Ha sido un día espléndido y con un colorido único que caracteriza a la capital hispalense en esta festividad, que en esta ocasión coincide además con la de San Fernando, ha destacado el alcalde, José Luis Sanz.

El alcalde, José Luis Sanz, junto a miembros de la Corporación municipal en la procesión del Corpus, ha señalado que en esta edición hay más altares que otros años. En concreto, se han instalado 14 a lo largo del recorrido de la procesión del Santísimo Sacramento, que junto al resto de rincones decorados y a las actuaciones de bandas de música, con conciertos y pasacalles los días previos al Corpus, han embellecido y animado esta fiesta.

Una tradición que va cogiendo fuerza

Ello demuestra que es una tradición que va cogiendo fuerza y se va recuperando muy bien, ha incidido el regidor, al tiempo que se ha mostrado sorprendido por la gran cantidad de personas que han salido a la calle esta mañana para ver el cortejo, que se ha desarrollado sin incidencias relevantes.

Participación de autoridades y hermandades

Además del alcalde y representantes de la corporación municipal, como el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Muñoz, y miembros de Vox, la procesión ha estado acompañada por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, entre otras autoridades y miembros de las hermandades sevillanas.

La jornada ha comenzado con el rezo de Laudes por parte del Cabildo Catedral en la Capilla Real, que ha dado paso a la Eucaristía presidida por el Arzobispo de la ciudad, José Ángel Saiz, quien se ha dirigido a padres, pastores, educadores y responsables de la vida pública, apuntando que si no luchamos por vivir en la verdad, en la coherencia de vida, ¿Qué mensajes enviamos a los jóvenes?.

Un desfile singular con protocolo cargado de historia

Posteriormente, los niños carráncanos han abierto el desfile del Corpus, que preceden al guion de la Hermandad Sacramental del Sagrario y las corporaciones de gloria por orden de antigüedad. Una nutrida representación de todas las hermandades de la ciudad antecedían a la custodia de Arfe, que porta a Jesús Sacramentado en un recorrido con aromas de juncia y romero y cuyo cortejo ha iniciado su andadura por la Puerta de San Miguel poco antes de las 8.30 horas, con rigurosa puntualidad.

Los pasos de Santa Ángela de la Cruz, de las santas Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando -obra de Pedro Roldán, en la que aparece portando la espada y ataviado con un manto de armiño-, la Inmaculada Concepción, el Niño Jesús y la custodia pequeña de la Santa Espina, han precedido a la Custodia, que era escoltada por monseñor José Ángel Saiz Meneses, y los obispos auxiliares, Teodoro León y Ramón Valdivia; junto a ellos, autoridades municipales, provinciales y militares.

Un desfile emotivo y memorable

Un desfile singular, con un protocolo cargado de historia, en el que las hermandades de penitencia se suceden hasta el paso del patrón de la ciudad, tras el que ha desfilado la banda municipal, los miembros de las órdenes militares y el Ateneo, entre otras representaciones.

Detrás de la Inmaculada -atribuida a Alonso Martínez, en el siglo XVIII- han ido las insignias basilicales de Sevilla, los miembros de la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y de la Sacramental del Sagrario.

Las delegaciones diocesanas también han estado representadas en este cortejo eucarístico, junto a Cáritas Diocesana, el Seminario o las comunidades religiosas. Tras la 'custodia chica' han desfilado los miembros del Tribunal Eclesiástico, el clero secular, la curia diocesana, los niños seises y la Real Maestranza de Caballería.

Los canónigos han precedido al Santísimo en una procesión que regresaba a la seo hispalense por la Puerta de Palos poco antes de las diez.

Una comitiva larga y emotiva

Una larga comitiva que era esperada en la calle por cientos de personas que, móvil en mano, la intentaban capturar para el recuerdo. Un jueves en el que Corpus ha brillado más que el sol, como dice el dicho popular y que ha dejado estampas muy bonitas y memorables a su paso por las dos portadas.

Estructuras efímeras que estaban este año inspiradas en la puerta de San Fernando de la Catedral y en la fachada de la capilla del Baratillo en conmemoración de los 775 años de la reconquista de la ciudad y la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad de la corporación del Arenal.

Las portadas están acompañadas de guirnaldas de flores decoradas con panes y racimos de uvas, tan representativas de la festividad que se celebra, lo cual le aporta frescura y movimiento al conjunto de las portadas.

Cortejos históricos

La jornada se ha completado con dos cortejos históricamente vinculados a la celebración eucarística. Por un lado, el de la Hiniesta Gloriosa, patrona del Ayuntamiento, que este año además conmemora medio siglo de su coronación canónica. Por otra parte, el del Señor de la Sagrada Cena, sobre el paso del Cristo de la Humildad, que conforma en sí mismo un altar que se ha instalado durante la procesión del Corpus en la puerta lateral del Arzobispado.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir