La proporción de hogares de menos de 35 años con hipoteca disminuye en más de la mitad en dos décadas y llega al 20%.

Index

La proporción de hogares de menos de 35 años con hipoteca disminuye en más de la mitad en dos décadas y llega al 20%.

En un alarmante descenso, la proporción de hogares con hipoteca entre la población de menos de 35 años ha experimentado una drástica disminución en las últimas dos décadas. Según los datos recientes, solo el 20% de los hogares en esta franja de edad tienen una hipoteca, lo que supone una reducción de más de la mitad en comparación con los registros de hace veinte años. Esta tendencia preocupante puede ser atribuida a factores como la inestabilidad laboral, la creciente dificultad para acceder a la vivienda y la mayor incertidumbre económica que enfrentan los jóvenes en la actualidad.

Menos jóvenes con hipoteca: la proporción disminuye en más de la mitad en dos décadas

Una tendencia preocupante se ha manifestado en la propiedad inmobiliaria en España. La proporción de hogares de menos de 35 años con una hipoteca firmada para la compra de una primera vivienda se ha reducido en más de la mitad desde principios del siglo, según el Informe de la situación financiera de los hogares y las empresas publicado por el Banco de España.

En concreto, la cifra ha pasado de alrededor del 45% en 2002 a solo el 20% en 2022. Este descenso refleja la menor propensión de los jóvenes a endeudarse en comparación con las cohortes anteriores y está en gran medida vinculada con el menor acceso de estos hogares a la vivienda en propiedad.

Según el análisis del Banco de España, el número de hogares jóvenes es cada vez menor debido al envejecimiento generalizado de la población y a las dificultades para independizarse. Por otro lado, el porcentaje de hogares endeudados por la compra de una vivienda entre las familias de 45 y 54 años ha crecido, pasando de no rozar el 20% en 2002 a superar el 40% en 2022.

Créditos para la compra de vivienda y consumo aumentan

Créditos para la compra de vivienda y consumo aumentan

A pesar de las subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que han endurecido las condiciones para acceder a financiación, el Banco de España constata que los nuevos créditos para la compra de una vivienda han continuado aumentando, al igual que los créditos al consumo.

Las entidades bancarias habrían dejado de endurecer los criterios de concesión de crédito para la compra de vivienda, mientras en los préstamos al consumo y otros fines el grado de endurecimiento se ha moderado. Sin embargo, la institución financiera advierte al mismo tiempo de un cierto deterioro en la calidad de los créditos concedidos a los hogares.

Entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, los préstamos a hogares clasificados como problemáticos han aumentado un 5,3%, situándose la ratio de préstamos problemáticos en el 9,7%. Aun así, el Banco de España matiza que la proporción de préstamos problemáticos en la cartera de las entidades de crédito se sitúa en niveles próximos a los registrados antes del comienzo de la pandemia.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir