La protesta por el alquiler y la vivienda en Valencia se concentra en la Plaza del Ayuntamiento: Tenemos fuerza para luchar

Index

La protesta por el alquiler y la vivienda en Valencia se concentra en la Plaza del Ayuntamiento: Tenemos fuerza para luchar

En el corazón de la ciudad de Valencia, la Plaza del Ayuntamiento se ha convertido en el epicentro de la protesta ciudadana contra la situación de la vivienda y el alquiler en la región. Cientos de personas se han reunido para exigir soluciones urgentes a la crisis habitacional que afecta a tantas familias. Con lemas como Tenemos fuerza para luchar y No al desahucio, los manifestantes han hecho oír su voz para reclamar una respuesta efectiva del gobierno y las instituciones competentes. Esta movilización ciudadana es un llamado a la acción para abordar la problemática del alquiler abusivo y la falta de viviendas asequibles en la ciudad.

Acampada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia contra la especulación inmobiliaria

Decenas de tiendas de campaña continúan colocadas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, tras dos noches de protestas por el derecho a una vivienda digna y contra la especulación inmobiliaria. Bajo el lema Valencia se ahoga, estas reivindicaciones comenzaron el sábado con una manifestación multitudinaria que recorrió el centro de la ciudad para denunciar las dificultades para acceder a una vivienda asequible y la turistificación de la capital de la Comunitat.

Resistiremos aún más, hemos demostrado que Valencia no está a la venta y que tenemos fuerza para luchar. Os animamos a todos a uniros, acercaros a la plaza, ha explicado este lunes la plataforma organizadora, 'València no està en venda', a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

Sacos de dormir, baterías portátiles y productos de higiene básica son algunos de los elementos que la organización de la acampada improvisada ha solicitado a los asistentes y vecinos que puedan aportar. Además, se ha convocado una asamblea abierta a las 18.00 horas del lunes para discutir las demandas del movimiento y las siguientes actuaciones que seguirán.

Unidad y apoyo en la acampada

Unidad y apoyo en la acampada

Entre los asistentes a la acampada se respira unidad. Hay ánimos, cuenta Raquel Fontanal a 20minutos. Es fotógrafa, y desde el sábado ha estado yendo y viniendo para colaborar en la protesta. Como ella, muchas otras personas también se están acercando para tomar el relevo de otros participantes e irse turnando. Es para que la gente pueda ir a casa o a trabajar, y poder mantener las fuerzas, explica.

Además, muchos otros ciudadanos están llevando comida a los acampados, en señal de apoyo. Un ejemplo es Paula, dueña de la empresa de catering 'El Chef', que ha acercado dos paellas para los manifestantes de la Plaza del Ayuntamiento.

Demanda de medidas contra la especulación inmobiliaria

Entre las demandas de la plataforma --recogidas en un manifiesto publicado en su web-- destacan la declaración de Valencia como zona tensionada, la prohibición de los apartamentos turísticos y la regulación urbanística estricta del negocio hotelero. Se debe acabar con la promoción de la ciudad como destino turístico. Necesitamos también detener la entrada de cruceros y las ampliaciones del puerto y del aeropuerto, explican.

Así, bajo el lema Valencia se ahoga, la asociación critica la falta de regulación del mercado inmobiliario y la proliferación de apartamentos turísticos. Ya no tenemos casas en las que habitar, ni comercios donde comprar, ni espacios donde convivir. Los precios de alquiler son inasequibles, denuncian.

Autoridades respaldan la protesta

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha trasladado su comprensión, solidaridad y empatía a las personas participantes en la propuesta, asegurando que tienen toda la razón. Al fin tienen un gobierno que está tomando medidas ocho años después de un colapso injustificable por parte del Botànic en esta materia, ha afirmado este lunes durante una rueda de prensa en la localidad de Cheste.

Asimismo, también ha destacado que su gobierno ya ha bajado los impuestos a los jóvenes y a las familias para poder acceder a la vivienda, además de poner en marcha avales del 100% desde la Generalitat, de los cuales ya se están beneficiando decenas de jóvenes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia prohibió en junio la construcción de más pisos turísticos en la Ciutat Vella --el distrito más saturado por este tipo de inmuebles--, tras alcanzar el 10% sobre el total. Además, la alcaldesa valenciana María José Catalá también anunció que el Consistorio de la capital no concedería ni una licencia más para apartamentos turísticos en comunidades de propietarios o bajos comerciales por lo menos en un año, quedando fuera los edificios completos de apartamentos turísticos, ya que su actividad se equipara a la de un hotel.

La lucha por una vivienda digna y asequible sigue en marcha en Valencia.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir