La Purr-fecta Solución contra el Estrés: Mayoría de Propietarios de Gatos Está Convencida de que Convivir con Felinos Reduce el Tensión

En un mundo cada vez más estresante, los propietarios de gatos pueden estar encontrando la purr-fecta solución para reducir la tensión en sus vidas. De acuerdo a una reciente encuesta, la mayoría de los dueños de felinos está convencida de que la convivencia con sus mascotas reduce significativamente el estrés y la ansiedad. La presencia de estos animales en el hogar no solo proporciona compañía y afecto, sino que también parece tener un impacto positivo en la salud mental de sus propietarios. ¿Cuál es el secreto detrás de esta purr-fecta solución contra el estrés? En las siguientes líneas, exploraremos cómo los gatos pueden ser la clave para encontrar la tranquilidad y la paz en un mundo cada vez más acelerado.

Index

Gatos: el secreto para reducir el estrés y encontrar la paz en la ciudad

En la sociedad en la que vivimos, nuestros ritmos de vida a veces son frenéticos, especialmente para aquellos que residen en grandes ciudades donde las multitudes son habituales y las prisas están a la orden del día. Ir corriendo al trabajo, a recoger a los niños del colegio o comprar con prisas en el supermercado son algunos de los hábitos que terminan causándonos estrés sin darnos cuenta.

En este contexto, nuestros animales de compañía se han convertido en una gran ayuda para bajar esos niveles de estrés y frenar un poco los ritmos. Los paseos con el perro y la convivencia con nuestros gatos, son algunas de las cosas que cada vez más estudios destacan como algo positivo para nuestro bienestar.

La gatoterapia: la solución perfecta para combatir la apatía y mejorar la salud mental

La gatoterapia: la solución perfecta para combatir la apatía y mejorar la salud mental

Concretamente, en lo que a gatos se refiere, en los últimos años se han realizado diferentes estudios sobre el ronroneo y sobre el impacto que tiene en nuestro estado mental y emocional, afirmando que nos relaja y reduce nuestros niveles de estrés. Lo mismo ocurre cuando les acariciamos. Conociendo estos datos y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental (el 10 de octubre), Sanicat ha buscado la forma de concienciar sobre la importancia de la salud mental a través de los beneficios de esta gatoterapia.

Una forma de terapia asistida con animales que fomenta el bienestar emocional y alivia la tensión mediante la interacción con gatos. Según el I Barómetro Felino, 9 de cada 10 de dueños de gatos afirma que el comportamiento de sus mascotas ha impactado positivamente en su día a día.

Cómo convivir con gatos puede reducir el estrés y mejorar la calidad de vida

Además, más de la mitad considera que los beneficios de la gatoterapia son uno de los mejores métodos para reducir el estrés, expresan desde la compañía. El estudio también revela que las personas de entre 18 y 24 años son quienes más perciben la reducción del estrés gracias a sus gatos (66 por ciento), seguidas por el grupo de 25 a 39 años (59 por ciento).

Entre los múltiples beneficios de la convivencia con nuestros gatos se encuentran la reducción del estrés y la ansiedad. El 45% de los españoles asocia el ronroneo de los gatos con sensaciones de paz y tranquilidad, afirman según el Barómetro. En referencia a diversos estudios, este sonido, junto con la presencia serena de los felinos, no solo induce una sensación de calma, sino que también contribuye a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, mientras que aumenta la serotonina, la hormona del bienestar.

Además, cuidar de un gato ayuda a desarrollar la empatía, la paciencia y el sentido de responsabilidad. Según diversos estudios, acariciar o simplemente observar el comportamiento de nuestros gatos libre oxitocina (conocida como la hormona de la felicidad). Está asociada con la creación de vínculos afectivos y la reducción del estrés, mejora el estado de ánimo y proporciona una sensación de confort y bienestar, agregan desde Sanicat.

La convivencia con gatos también puede ser muy beneficiosa para personas con dificultades de socialización o con trastornos como el autismo, ya que la interacción con gatos puede ser una forma segura y no amenazante de establecer vínculos. Los gatos ofrecen compañía sin la exigencia de la interacción verbal, lo cual ayuda a crear una conexión emocional, concluyen desde Sanicat.

Cuidar de la salud mental es más importante que nunca, y encontrar métodos que promuevan este bienestar como la convivencia con gatos u otros animales de compañía se convierte en algo esencial. No obstante, nunca debemos olvidar que, para que nuestros compañeros de cuatro patas nos aporten todos estos beneficios, nosotros tenemos que cumplir nuestra parte y mantenerlos sanos y felices.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir