La rara moneda de Franco que hace que los coleccionistas paguen hasta 99.000 euros

Index

La rara moneda de Franco que hace que los coleccionistas paguen hasta 99.000 euros

En el mundo de la numismática, es raro encontrar piezas que generen tanta expectación y disputa entre los coleccionistas como la moneda de 100 pesetas de 1966, emitida durante el régimen de Francisco Franco. Esta pieza, que se considera una de las más raras y valiosas de la época, ha conquistado el interés de los expertos y aficionados, quienes están dispuestos a pagar cifras astronómicas por hacerse con ella. De hecho, se han registrado ventas que alcanzan los 99.000 euros, una cantidad que refleja la gran demanda y la escasez de esta moneda en el mercado. ¿Qué hace que esta moneda sea tan especial? ¿Cuáles son las características que la convierten en una pieza tan codiciada?

La rara moneda de Franco que paga hasta 95.000 euros en webs de segunda mano

Una moneda de 5 pesetas con el rostro de Francisco Franco se ha convertido en una joya para los coleccionistas de todo el mundo. Esta pieza destaca por su año de acuñación, 1957, convirtiéndose en una pieza histórica. En páginas de segunda mano, como Wallapop, ha llegado a alcanzar el valor de 95.000 euros e incluso en algunas subastas su precio aumenta.

Las pesetas, desde la entrada del euro en 2002, se están convirtiendo en piezas de coleccionista debido a su escasez. A pesar de que el Banco de España las recogió hasta junio de 2021, muchos han decidido guardarlas y esperar a que se revaloricen.

La peseta más valiosa

La peseta más valiosa

La moneda más revalorizada es una de cinco pesetas con el busto de Francisco Franco, acuñada en 1957. Por ella, se pagan hasta 95.000 euros en webs de segunda mano. Portales como eBay confirman que el rango de precios va desde los 25.000 euros a los 95.000.

La característica clave de esta pieza es su componente histórico, ya que fue emitida en plena dictadura franquista. También destaca el metal en la que está acuñada, en cuproníquel de 5,75 gramos. Cuenta con un diámetro de 23 milímetros y un grosor de 1,5 mm.

En su cara aparece el rostro de Franco de perfil con la leyenda: Francisco Franco caudillo de España por la G. de Dios y posteriormente el año 1957. En el reverso se encuentra el águila que fue escudo de la bandera durante la dictadura, con el lema Una, gran, libre. El número se encuentra en la parte superior, sobre unas alas de ave rapaz y bajo el 5 la abreviatura de pesetas (PTAS).

Cuando fue lanzada contó con una amplia tirada, pero debido a la entrada del euro y a la recogida realizada por el Banco de España se ha convertido en un ejemplar único.

Otras piezas muy cotizadas

Otra moneda del año 1957, en este caso de 5 duros, se está vendiendo por unos 500 euros. El diseño es igual al anterior, con las imágenes de Franco y del águila. En este caso los expertos confirman que quedan muy pocos ejemplares, por lo que si encuentras uno es recomendable acudir a un local especializado.

Antes de venderla es fundamental comprobar su buen estado, llevarla limpia y con pocos defectos visibles. En caso de que la moneda cuente con algún error, se revaloriza.

Otra pieza muy cotizada es la peseta de Benlliure, por la que se pagan hasta 36.000 euros. En este caso es de color dorado y el águila aparece de frente.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir