La razón por la que 'Big Brother' original no vuelve al aire desde hace seis años

Index

Regresa 'Gran Hermano' después de seis años de ausencia

Gran Hermano vuelve por todo lo alto. El reality estrella de la televisión regresa con anónimos, un hito en Telecinco, que no emitía una temporada clásica desde que en diciembre de 2017 acabase GH Revolution, su edición más polémica. Y, precisamente, en este hecho podría radicar sus más de seis años de ausencia.

Después de esta temporada, el formato no murió del todo, pues a finales de 2018 se estrenó GH VIP 6, al igual que en 2019, cuando llegó GH Dúo y la séptima edición de famosos, que ganó Adara Molinero. Pero esta fue la última de una etapa, ya que el espacio comenzó a perder anunciantes por el proceso judicial en el que estaban inmersos por lo ocurrido en GH Revolution.

La razón por la que

La razón por la que 'Big Brother' original no vuelve al aire

En esta edición, la número 18 de anónimos, tuvieron lugar los abusos sexuales de José María López hacia Carlota Prado, la que entonces era su pareja pero de la que abusó mientras estaba ebria y apenas consciente. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 4 de noviembre de 2017 y pasaron cinco años hasta que se dictó sentencia y se condenó al agresor a 15 meses de prisión, cuatro años de alejamiento e incomunicación respecto de la víctima y a indemnizarla con 6.000 euros.

Los abusos sexuales, que sucedieron durante una fiesta en la casa de Guadalix de la Sierra, se grabaron por las cámaras de GH y sirvieron como prueba en el juicio. En ese momento, intervino el 'Súper' que se encontraba de guardia a través de los altavoces para llamar a Carlota Prado, que no contestaba, y muchos afearon la escasa actuación del equipo en ese momento.

El juicio por abusos sexuales

Al día siguiente, la productora reunió a Carlota Prado en el confesionario, le informó de lo sucedido y le enseñó las imágenes, lo que le causó una gran ansiedad y, posteriormente, un trastorno psicológico. En ese momento, la joven no sabía qué iba a ver y no contaba con apoyo psicológico en la sala.

Cuando se dictó sentencia en abril de 2023, la productora, Zeppelin, también tuvo que responder como responsable civil subsidiaria, pagándole 1.000 euros a la víctima por el daño moral. También, además de reiterar cómo procedieron en ese momento, reaccionaron a través de un comunicado en el que manifestaron su respeto a la sentencia dictada y aclararon que habían cooperado con la justicia de forma absolutamente transparente.

El boicot a 'GH'

Aunque fue a finales de 2017 cuando se cometieron estos abusos sexuales, el litigio continuó su curso y, en noviembre de 2019, El Confidencial publicó el vídeo del confesionario en el que el equipo de GH le contaba todo a Carlota Prado y ella veía las imágenes sola.

Esto provocó un gran revuelo y la lluvia de centenares de críticas al reality, muchas provenientes de usuarios anónimos, y otras lanzadas por parte de Coto Matamoros y Pepe Herrero, ganador de GH 7. Posteriormente, tuvo lugar un boicot publicitario a la edición que se estaba emitiendo en aquel entonces, GH VIP 7, que fue la última de una etapa hasta que en septiembre de 2023 llegó la octava edición.

La condena a José María López

Más de 40 anunciantes de todo tipo, desde marcas de alimentación hasta compañías telefónicas, dejaron de emitir sus spots durante la emisión del programa porque rechazaban enérgicamente cualquier tipo de abuso o violencia sexual.

Las consecuencias del abandono de marcas fueron que el programa cada vez tenía menos pausas publicitarias, menos variedad de anuncios y mayor cantidad de autopromociones de sus propias series y programas. Aun así, el formato continuó teniendo buenos datos de audiencia, superando en casi todas las galas el 30% de share. De hecho, esta se convirtió en una de las ediciones más vistas de la historia.

El regreso de 'Gran Hermano'

Aprovechando este éxito, Telecinco estrenó en enero de 2020 El tiempo del descuento, un reality de convivencia con casi todos los concursantes de GH VIP 7 que era similar pero sin usar la misma marca, para evitar este boicot.

GH necesitaba respirar. Esto supuso el fin del formato que dio inicio a los realities en las televisiones, e incluso se decía que se canceló una segunda edición de GH Dúo (que llegó finalmente en 2024) que se iba a emitir en enero de 2020.

A pesar de este tiempo sin Gran Hermano, Zeppelin decidió revisar todos sus protocolos y reforzar los equipos para afrontar eventuales situaciones de vulneración de derechos, además de instaurar la política de cero alcohol y reforzar la atención a los concursantes durante y una vez que hayan abandonado la casa.

En estos años en los que el programa ha tenido tiempo para respirar, Telecinco ha continuado con Supervivientes y Secret Story, un formato similar, pero que añadía la mecánica de los secretos.

Pero ahora, Mediaset vuelve a apostar por una renovada edición de anónimos que genera muchas expectativas. Pero habrá que esperar a las audiencias del estreno para saber si había tantas ganas de GH como se pensaba.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir