La red ferroviaria catalana sufre un gran problema: nearly 1.000 robos de cable de cobre desde 2010

La región catalana se enfrenta a un grave problema que afecta directamente a su red ferroviaria. Según datos revelados recientemente, desde 2010, han sido objeto de robo cerca de 1.000 kilómetros de cable de cobre, lo que ha generado importantes perjuicios económicos y problemas de seguridad para los usuarios del transporte ferroviario. Esta ola de robos ha afectado a various tramos de la red ferroviaria catalana, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los pasajeros y prevenir nuevos robos.

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Crisis en la red ferroviaria catalana: más de 900 robos de cable de cobre desde 2010

La red ferroviaria de Cataluña se enfrenta a una crisis debido a la oleada de robos de cable de cobre que se han registrado desde 2010. Según datos de los Mossos d'Esquadra, solicitados por la ACN, se han producido casi un millar de sustracciones de este material ferroviario en la región.

El año pasado, hubo un importante repunte en la cifra de robos, que triplicó la cantidad del 2022, con 92 hechos delictivos. Y entre enero y mayo de este 2024, ya constan 52 sustracciones, más que cualquier año completo desde el 2016.

Un problema creciente que afecta a la seguridad

Un problema creciente que afecta a la seguridad

Los niveles de robos de cable de cobre no se veían desde el trienio 2013-2015, cuando se llegó a los 200 robos anuales en algún caso. El 96% de los delitos se han producido en la red de Adif, y el 4%, en la de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), según la misma fuente.

El área metropolitana de Barcelona concentra la mayoría de los robos, a pesar de que Lleida es el municipio donde ha habido más sustracciones. El robo de este material ferroviario ha repuntado desde el año 2023, como constatan los registros del cuerpo de Mossos.

Factores que contribuyen al aumento de los robos

Según Adif, el aumento de los robos se debe a las numerosas obras que se están haciendo en la red catalana, puesto que la mayor parte de episodios tienen lugar en puntos donde se está trabajando y que son más accesibles. Otro factor es el encarecimiento del precio del cableado, que lo convierte en un material más valioso para los ladrones.

Botín millonario

Los datos facilitados por la policía no contienen la cantidad de cable sustraída ni el valor económico de la misma en la mayoría de casos, solo de unos 80. Pero la suma del valor estimado del material sustraído en estas sustracciones ya asciende a más de 5 millones de euros.

En concreto, se hace referencia a tres robos de años diferentes, en cada uno de los cuales el cobre robado está valorado en más de 1 millón de euros respectivamente. Son robos cometidos en marzo de 2020 en un tramo de vía en el término municipal de Vimbodí y Poblet (Conca de Barberà), en mayo de 2023 cerca de Tarragona, y en enero de este 2024 en Castellgalí (Bages).

Distribución de los robos por municipios

En el período analizado, 2010-2024, Lleida es el municipio de la red ferroviaria que más robos ha sufrido con 69 en total. Son más de los que registran entornos con más densidad de infraestructura, como puede ser Barcelona, que ha sufrido 53, u Hospitalet de Llobregat, con 51.

Distribución de los robos por red ferroviaria

El 96,1% de los casos, los robos se han dado en las líneas de la red ferroviaria de Renfe, la infraestructura de la cual es titularidad de Adif. Solo hay un 3,7% de casos en las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).

En los datos obtenidos por la ACN a través de una petición de información pública no consta ningún caso en la red de FGC antes del 2015 y, desde entonces, el número de incidentes registrado es de 36. En este mismo período (2015-2024), en Adif han sido 522, mientras que, hasta el 2010, han sido un total de 935.

Lucía García

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