La Región de Andalucía registra un aumento del 390% en casos de tosferina en lo que va de año, con más de 1.800 casos contabilizados en comparación co

La Región de Andalucía se enfrenta a una situación de salud pública preocupante, ya que ha experimentado un aumento del 390% en los casos de tosferina en lo que va de año. Según los datos más recientes, se han contabilizado más de 1.800 casos, lo que supone un aumento significativo en comparación con todo el año 2023. Esta tendencia ascendente es motivo de alarma para las autoridades sanitarias, que ya han comenzado a trabajar en la implementación de medidas para controlar la propagación de esta enfermedad. En las próximas líneas, se presentará un análisis más detallado de esta situación y se explorarán las posibles causas y consecuencias de este aumento en los casos de tosferina en Andalucía.

Index

Andalucía registra un aumento del 390% en casos de tosferina en lo que va de año

La Región de Andalucía lucha contra el brote de tosferina, con más de 1.800 casos contabilizados en lo que va de año, lo que supone un aumento del 390% respecto al año pasado.

Según los datos de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta, en los primeros cinco meses de 2024 se han detectado un total de 1.853 casos de tosferina, frente a los 378 que se registraron en todo el ejercicio anterior.

Este aumento se traduce en un crecimiento similar al que se ha contabilizado a nivel nacional, con más de 9.700 casos entre el 1 de enero y el 11 de abril, por los 2.780 casos del año anterior, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).

Un mensaje de tranquilidad

Un mensaje de tranquilidad

Desde Salud han querido lanzar a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad, toda vez que el porcentaje de ingresos en Andalucía es mínimo y no se ha registrado ninguna muerte ni en 2023 ni en los primeros meses de 2024.

La tosferina, explica la Consejería, actúa por oleadas y ahora, a nivel nacional, estamos en una de ellas. La mayoría de los casos se producen en bebés de entre tres y once meses, una situación que viene sucediendo desde 2015, cuando se puso en marcha la vacunación contra la tosferina en mujeres embarazadas.

La vacunación como medida eficaz

La vacunación contra la tosferina en mujeres embarazadas se sigue mostrando como una medida eficaz para proteger a los lactantes en los primeros meses de vida frente a esta enfermedad.

En Andalucía, el calendario de vacunación infantil incluye la vacuna frente a la tosferina con una serie primaria de dos dosis a los dos y cuatro meses de edad y dos dosis de refuerzo a los once meses y a los seis años. Las embarazadas la reciben entre la semana 28 y 36.

Actualmente, la cobertura vacunal en la comunidad en menores es de casi el 95% y la vacuna en las gestantes supera el 90%.

Distribución de los casos en Andalucía

Desglosados el total de los casos registrados en Andalucía este año, Granada destaca como la provincia con un mayor número de ellos (875), seguida de Sevilla (357), Málaga (140), Jaén (131), Cádiz (122), Almería (113), Huelva (117) y Córdoba (8).

La tosferina es una infección bacteriana causada por la bordetella pertussis, altamente contagiosa, que afecta al tracto respiratorio superior y que se caracteriza por un cuadro catarral al inicio seguido de una tos prolongada.

Es una enfermedad endémica en Europa, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), por lo que cada tres y cinco años son esperables epidemias de mayor envergadura, sobre todo después de un período de circulación limitada, como ha sido el de la pandemia de la covid.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir