La Región de Madrid Agota las Ayudas para la Adquisición de Vehículos Eléctricos y Pide al Gobierno Central un Aumento de 63 MILLONES de Euros para Co

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La Región de Madrid Agota las Ayudas para la Adquisición de Vehículos Eléctricos y Pide al Gobierno Central un Aumento de 63 MILLONES de Euros para Continuar con el Programa.

La Comunidad de Madrid se enfrenta a un escenario crítico en cuanto a la financiación de su programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos. Debido a la alta demanda de estas ayudas, los fondos destinados a este fin se han agotado, lo que ha llevado a la región a solicitar al Gobierno Central un aumento de 63 millones de euros para poder continuar con el programa. Esta petición tiene como objetivo asegurar la continuidad de la iniciativa, que ha demostrado ser muy popular entre los conductores de la región. La transición energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son objetivos clave en este programa, y la región confía en que el Gobierno Central apoye su solicitud.

La Región de Madrid solicita 63 millones de euros más para impulsar la adquisición de vehículos eléctricos

La Comunidad de Madrid reclama al Gobierno central más fondos para financiar las ayudas a la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga tras la reciente ampliación del plazo del Plan Moves hasta el final de 2024.

En concreto, desde la Administración que dirige Isabel Díaz Ayuso piden 63 millones de euros para sumar a la tercera convocatoria del programa, ya que aseguran que han concedido el 100% de los casi 158 millones de fondos europeos asociados a esta línea de incentivo a la movilidad eléctrica y no les queda margen para actuar en los próximos meses.

Un gran éxito en la gestión de ayudas

Un gran éxito en la gestión de ayudas

La Consejería de Medio Ambiente, encargada de gestionar estas ayudas, asegura que hasta el momento ha tramitado 53.688 expedientes y ha girado 24.220 pagos. Hemos podido ejecutar prácticamente la totalidad de los fondos, 30 puntos por encima de la media nacional, recalcó este martes Carlos Novillo, responsable del departamento, que agregó que del volumen de fondos otorgados ya se han podido pagar a los beneficiarios alrededor de 70 millones.

Dificultades en la ejecución del plan

Llegar a este volumen de transferencias no ha sido nada fácil, dio a entender el responsable del Ejecutivo regional, que se quejó de que la configuración del plan no facilita su ejecución. Lamento que no hayan atendido las peticiones de aquellos que tenemos que gestionar esos fondos, que vemos la dificultad que tiene llenar a los ciudadanos de burocracia e incluso al sector, detalló Novillo.

Pedido de financiación adicional

El consejero madrileño enmarcó la petición de financiación extra en una dinámica de responsabilidad tras la reciente ampliación del plazo de vigencia del 31 de julio al 31 de diciembre. La Comunidad tiene lista de espera para acceder a las ayudas y en el Ejecutivo de la Puerta del Sol consideran más que contrastado el interés de los madrileños en la movilidad eléctrica. Ya matriculamos el 50% de todos los coches eléctricos que se venden en España y queremos que esto siga así, subrayó Carlos Novillo.

Una nueva convocatoria necesaria

Con los 63 millones adicionales que reclama, el Gobierno madrileño quiere tanto atender la lista de espera actual como adelantarse a las peticiones que van a llegar hasta final de año. En paralelo, se pide que se articule una nueva convocatoria, que sería la cuarta. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la convocatoria de un Plan Moves IV el pasado marzo y no ha cumplido su promesa, afeó Novillo.

La necesidad de una red de puntos de recarga

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad resaltó igualmente la necesidad de ir avanzando en una red de puntos de recarga dimensionada al parque de vehículos eléctricos en aumento. En este sentido, la mayor parte del Plan Moves actual (algo más de 98,1 millones de los casi 158 totales) está destinada a la adquisición de vehículos, mientras que las ayudas a la implantación de infraestructuras de recarga no llega a los 60 millones.

Luisa Herrera

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