La región de Murcia, azotada por la sequía, sorprende al mundo con su capacidad para abastecerse de agua sin necesidad de restricciones: un verdadero

En un contexto global marcado por la crisis hídrica, la región de Murcia, tradicionalmente azotada por la sequía, ha logrado realizar un verdadero milagro. A pesar de las condiciones climáticas adversas, la comunidad autónoma ha demostrado una capacidad sorprendente para abastecerse de agua sin necesidad de restricciones. Esta hazaña ha llamado la atención del mundo entero, que observa con interés cómo Murcia ha logrado sortear los efectos de la escasez de agua, tan frecuentes en otras regiones del planeta. En este artículo, exploraremos los factores clave que han permitido a Murcia alcanzar este logro y qué lecciones pueden extraerse de esta experiencia para aplicarlas en otras zonas con similares desafíos hídricos.

Index

La región de Murcia, un verdadero 'milagro' en tiempos de sequía: cómo abastece agua sin restricciones

La sequía azota España, especialmente en las comunidades mediterráneas. Desde Cataluña hasta Andalucía, numerosos municipios y millones de habitantes han convivido con restricciones en el consumo de agua, pero, del litoral mediterráneo, Murcia, una de las comunidades más áridas de España, parece alejarse de todas las medidas destinadas a controlar su escasez.

Y eso a pesar de que los embalses que se encuentran en su territorio se sitúan también en niveles preocupantes. La región pertenece concretamente a la cuenca del Segura, una de las 16 áreas en las que se divide la Península en cuanto a gestión hídrica. Sus niveles de agua embalsada, que descienden semana a semana, se encuentran ya en esta época del año en torno al 20%, cerca, por ejemplo, del 16% con el que se decretó el estado de emergencia por sequía en toda Barcelona y su área metropolitana.

Un caso de éxito total

Un caso de éxito total

Es un caso de éxito total, afirma la experta en recursos hídricos y docente del grado de Geografía en la Universidad de Murcia, Encarna Gil, quien aclara que la situación se debe a la gran inversión que se ha hecho desde siempre en desaladoras y en depuradoras de aguas residuales.

Nosotros estamos en sequía siempre, asegura sobre los niveles hídricos a los que se enfrenta este territorio: El sureste de España es la parte de la Península con más aridez, solo similar a una parte de León y a otra de la depresión del Ebro. Pero con una diferencia, nosotros tenemos menos lluvias.

La región murciana se encuentra en una situación en la que de forma natural no llegan los frentes polares y las precipitaciones son muy escasas y vinculadas a las depresiones en altura. Además, estas lluvias son muy irregulares, con una media de tan solo 300 milímetros al año y un período seco que llega a durar hasta 10 meses del año.

Murcia, líder en regeneración del agua

Según los datos que maneja la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, Murcia es, de hecho, el territorio español donde más se regenera y se reutiliza el agua, con cifras superiores al 90% del agua en circulación. Le sigue Alicante, con más del 65%. En cambio, territorios como Madrid o Cataluña lo hacen en niveles muy inferiores y, a nivel nacional, este número tan solo llega hasta el 8,1%. En Europa, al 5%.

En Murcia depuramos incluso por encima de lo que exige Europa y a ese agua se añaden las dotaciones del Trasvase Tajo-Segura y las aguas subterráneas. Claro que Murcia es un caso de éxito porque estamos reutilizando casi el 100% de las aguas. Estamos reutilizándolo todo y eso reactiva la economía circular del agua, asevera Gil.

Un gran uso del riego por goteo

Además de utilizar una gran parte del agua proveniente de las aguas residuales y de las desaladoras, hay otra gran característica que define a la región. Su agricultura, actividad que consume un gran volumen de agua, está enormemente digitalizada y dominada por el regadío por goteo, una de las técnicas con las que más agua se ahorra.

Según el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental, esta técnica se utiliza de hecho en el 90% de las plantaciones agrícolas del territorio, una número destacado por el que el total del resto del país llega a tan solo el 16%.

Lo hacemos desde hace tiempo y el esfuerzo que se ha hecho es enorme. Hay empresas que empezaron a generar material de riego aquí y han acabado extendiéndose por otros países. El problema es que esto no se conoce fuera. No hemos sabido decir lo que estamos haciendo con el agua y todo lo que generamos, expone la experta en recursos hídricos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir