La reina Letizia llega a Guatemala con el chaleco de cooperante que desató la polémica pero se convirtió en un éxito en ventas

La Reina Letizia ha llegado a Guatemala en el marco de una visita oficial, pero lo que ha llamado la atención no es solo su presencia en el país centroamericano, sino también su chaleco de cooperante que generó polémica en su momento. Sin embargo, a pesar de la controversia, el chaleco se ha convertido en un éxito en ventas, demostrando que incluso la ropa puede ser un tema de interés público. La pregunta es, ¿qué otros aspectos de la visita de la Reina Letizia a Guatemalamerecerán la atención del público?

Index

Su Majestad la Reina Letizia inicia su viaje a Guatemala

La Reina Letizia ha comenzado su viaje a Guatemala, que tendrá una duración de dos días, del 4 al 6 de junio, para conocer el trabajo que la cooperación española realiza en el país, desde los inicios de los 90.

El objetivo de esta visita es poner en valor la solidaridad de España con el pueblo guatemalteco, además de reconocer la labor y el compromiso de las personas cooperantes españolas.

Agenda de viaje

Agenda de viaje

La agenda de viaje de la Reina Letizia se basa en tres ejes principales: en primer lugar, la lucha contra la desnutrición infantil; en segundo lugar, la eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en poblaciones indígenas; y, en tercer lugar, juventud, educación, formación profesional y trabajo decente.

La Reina Letizia fue recibida por la viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, a su llegada a Guatemala en el marco del viaje para conocer algunos de los proyectos en los que España participa en materia de cooperación.

El look de cooperante de la Reina

En la tarde del martes, doña Letizia llegó al Aeropuerto Internacional 'La Aurora' en Ciudad de Guatemala, y al bajar del avión fue recibida con un Cordón de Honor por la viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, María Luisa Ramírez y la embajadora de España en la República de Guatemala, María Clara Girbau, entre otras autoridades guatemaltecas y personal de la AECID.

La Reina Letizia lució su clásico chaleco rojo de cooperante, que es el uniforme de los trabajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), combinado con una camisa blanca debajo y unos pantalones blancos de pernera recta. En cuanto a los zapatos, ha elegido sus zapatillas planas, que tanto la hemos visto llevar durante las últimas semanas a causa de su dolencia en el pie derecho.

Este es el noveno viaje de cooperación de la Reina, desde que comenzara el reinado de Felipe VI hace diez años, en 2014. El primer viaje que realizó fue a Honduras y El Salvador, en 2015; y desde entonces ha viajado a destinos como Senegal, República Dominicana y Haití, Mozambique, Honduras, Paraguay, la República Islámica de Mauritania y Colombia, que fue el país que visitó el pasado 2023.

El chaleco de cooperante

La primera vez que la Reina optó por llevar este chaleco fue en una visita humanitaria en Mozambique en 2019 y desde ese momento lo ha convertido en su estilismo desde que baja del avión. Esta decisión ha sido tomada después de los primeros viajes a Honduras, donde acudió con un impactante vestido de lentejuelas.

La intención de Letizia con este viaje es dar luz a los programas que mantiene España con estas actividades de cooperación. Por tanto, al final, llevando este uniforme cada año, consigue que se ponga el foco en su visita.

No obstante, aunque haya intentado dar un giro a su imagen en estas actividades con su sencillez estilística, el debate se ha desatado de igual manera en otras ocasiones. En Paraguay, en 2021, este estilismo de la Reina generó polémica porque una diputada paraguaya recriminó a doña Letizia por considerar que su 'outfit' era un tipo de desprecio al país, por no asistir con los vestidos que suele llevar a otros eventos.

Sin embargo, según publicaron distintos medios en aquel entonces, tampoco pareció importar a los paraguayos a pesar de las críticas que recibió la Reina, ya que la empresa a la que AECID encargó la confección del chaleco rojo, recibió un gran número de pedidos de toda la gente que quería seguir la tendencia del 'uniforme de la reina' y fue todo un éxito en ventas.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir