La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo en octubre comienza con un descenso, impulsado por los recortes de interés del BCE.

Index

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo en octubre comienza con un descenso, impulsado por los recortes de interés del BCE.

En el marco de una economía cada vez más inestable, la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo ha experimentado un descenso en su tasa de interés en octubre, según los últimos datos financieros. Esta tendencia a la baja se debe principalmente a los recortes de interés implementados por el Banco Central Europeo (BCE), que busca frenar la inflación y estimular el crecimiento económico. Esta decisión ha generado un impacto directo en la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, afectando a los ahorradores y inversores que buscan obtener una mayor rentabilidad por sus ahorros.

Descenso en la rentabilidad de depósitos a plazo fijo: ¿qué cambia en octubre?

La rentabilidad que ofrecen los bancos en sus productos de ahorro e inversión a bajo riesgo al comienzo del mes de octubre viene marcada por los recortes de tipos de interés, un rumbo que parece que los bancos centrales ya han tomado y al que, en concreto, el Banco Central Europeo (BCE) se ha sumado tras confirmar la segunda rebaja de tipos en septiembre y dejar la puerta abierta a más bajadas antes de 2025.

Los grandes bancos españoles no han participado en una guerra por el ahorro pese al ciclo de tipos elevados, ahora, el fin de algunos de los programas de compra de deuda por parte del BCE y de sus reinversiones reducirá la liquidez del sistema y, por tanto, las entidades bancarias podrían verse obligadas a buscar nuevas fuentes, lo que podría llevar a un aumento de las rentabilidades en los productos de ahorro en busca de esta liquidez.

Recortes de interés en los depósitos a plazo fijo: ¿qué opciones hay en octubre?

Recortes de interés en los depósitos a plazo fijo: ¿qué opciones hay en octubre?

Pese a esta expectativa, ya son muchas las entidades que han recortado la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo tras la segunda rebaja de tipos de interés del BCE que se llevó a cabo en septiembre, tras el ciclo de subidas que se inició en julio de 2022.

Entre los bancos que operan bajo el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de España, destaca el recorte de MyInvestor en sus depósitos a plazo fijo -también aplicado en su cuenta remunerada-, ya que el banco llegó a ofrecer un 4% TAE a través de sus productos, frente al 3,25% TAE a 3 meses que paga ahora como máximo.

Deutsche Bank, por su parte, también ha recortado la remuneración en sus 3 depósitos a plazo fijo y ahora todos pagan menos de un 3% TAE, con un 2,82% TAE a 3 meses como máximo.

Otra de las entidades que ha trasladado el recorte de tipos a sus productos ha sido WiZink que, pese a haber mejorado sus productos a comienzos del mes de septiembre, tras la rebaja de tipos ha reducido su oferta a 12 meses y a 18 meses y ahora remunera el dinero con un 2,60% TAE y un 2,50% TAE, respectivamente, lo mismo que antes de anunciar el último incremento.

Depósitos que más pagan en el mes de octubre

Por tanto, la oferta de los depósitos a plazo fijo que más pagan ha sufrido algunos cambios de cara al arranque de octubre, aunque el producto que ofrece la remuneración más alta bajo el FGD español sigue de la mano de la marca comercial de BNP Paribas en España, Cetelem, que paga hasta un 3,99% TAE a 3 meses, aunque la TAE del depósito varía debido a comisión de mantenimiento en la cuenta corriente vinculada.

Por otro lado, MyInvestor promociona un 3,25% TAE a 3 meses, aunque, para obtener esta rentabilidad el cliente deberá contratar una cartera automatizada por 150 euros o más, en caso de que el usuario no quiera el producto vinculado, la TAE será del 3%.

Por último, destaca por la alta remuneración el 3,05% TAE a 4 meses de EVO Banco.

Así queda la oferta de depósitos españoles a largo plazo

Los interesados en los depósitos a largo plazo también cuentan con menos opciones este mes, ya que los recortes también se han trasladado a las remuneraciones que EBN Banco y WiZink promocionan en sus ofertas a largo plazo.

Frente al 3,20% TAE a 42 meses que promocionaba EBN Banco, ahora su oferta a ese plazo es del 2,85% TAE.

Pese a que los intereses más altos continúan de la mano de los productos a corto plazo, a través de ellos los ahorradores solo se podrán asegurar la remuneración durante unos meses, una vez que llega el vencimiento del depósito el usuario deberá volver a buscar un producto que, según las expectativas de rebajas de tipos, serán menos rentables.

Por tanto, una de las alternativas para evitar esto es apostar por un periodo más amplio para que el dinero genere intereses por más tiempo y obtener así un mayor beneficio. Durante este periodo, aunque los recortes de tipos del BCE se trasladen a las ofertas bancarias, el cliente se habrá asegurado una rentabilidad más atractiva por más tiempo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir