La Repetición de Curso es un Problema Cultural en España, dice Daniel Turienzo en 'Educa Fakes'

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La Repetición de Curso es un Problema Cultural en España, dice Daniel Turienzo en 'Educa Fakes'

En una impactante entrevista en el programa de televisión 'Educa Fakes', el experto en educación Daniel Turienzo señaló que la repetición de curso es un problema que trasciende lo académico y se convierte en un problema cultural en España. Según Turienzo, esta práctica ha sido normalizada en el país y se ha convertido en una especie de ruta de escape para los estudiantes que no alcanzan los objetivos académicos. El experto advirtió que esta situación tiene graves consecuencias en la formación de los jóvenes y en el sistema educativo en general.

La educación en España: mitos y verdades

En su libro Educa Fakes, Jesús Rogero y Daniel Turienzo desmontan 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española. En una conversación con 20minutos, Turienzo destaca que la idea de escribir el libro surgió al ver cómo había mitos que resurgían reiteradamente en Twitter y darse cuenta de que muchas veces el punto de partida de los debates educativos eran meras creencias que se habían extendido.

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Según Turienzo, esta creencia tiene muchas ramificaciones y implicaciones, no solo en la educación, sino también en el orden social. No solo en la educación, sino también en el orden social, afirma.

La repetición en España: un problema cultural y costoso

Turienzo destaca que la repetición en España es un problema muy cultural. Los alumnos españoles son los que repiten con un mayor nivel de competencia. Son los que saben hacer más con sus conocimientos y, a pesar de eso, repiten, explica. Además, considera que la repetición es una medida muy cara, injusta e ineficaz.

La educación pública: herramienta para garantizar la movilidad social

Turienzo y Rogero coinciden en que la educación pública es la mejor herramienta para garantizar la movilidad social, pero que también tiene carencias. La educación pública es la mejor herramienta para garantizar la movilidad social, pero tiene carencias. La capacidad que tiene la educación pública para garantizar los fines para los que fue creada, depende de cuánto la cuides y la mimes, destaca.

La segregación escolar: un problema que va más allá de la educación

Turienzo considera que la segregación escolar es un problema que va más allá de la educación y requiere una política sistémica que afecte no solo a lo educativo, sino también a lo social. Las mayores luchas que mejorarán la educación no serán en el campo educativo, paradójicamente. En cuanto tengamos una sociedad más equitativa, tendremos mejores resultados, afirma.

Los desafíos de la educación española

Turienzo destaca que los principales desafíos de la educación española actual son reducir la repetición, ofrecer una alternativa para que los alumnos mejoren, invertir más en detectar aquellos alumnos que pueden tener dificultades a lo largo de su escolarización, reforzar un sistema público sólido y probablemente ampliar la edad de escolarización obligatoria.

La educación en España no es peor ahora que hace décadas, sino que ha habido una evolución favorable en muchos indicadores. Sin embargo, existen áreas como las matemáticas y la comprensión lectora en las que se está retrocediendo.

La generación actual no es la más preparada de la historia, sino que la preparación depende de los retos y necesidades que se tienen delante.

La educación no garantiza el éxito, sino que hay muchos factores que influyen en el éxito individual.

La sobrecualificación y la falta de formación intermedia son un problema en España, lo que hace que haya personas con titulación superior que no encuentran empleo en su campo.

La educación es política, pero no partidista, y requiere consensos para avanzar.

La segregación escolar es un problema que va más allá de la educación y requiere una política sistémica que afecte no solo a lo educativo, sino también a lo social.

Daniel Martín

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