La reserva de agua cae al 53%: los embalses registran doce semanas seguidas de rebajas en su capacidad

Index

La reserva de agua cae al 53%: los embalses registran doce semanas seguidas de rebajas en su capacidad

La situación de la reserva de agua en el país no puede ser más crítica. Según los últimos informes, la capacidad de los embalses ha caído a un alarmante 53%, lo que supone un descenso continuo durante doce semanas consecutivas. Esta tendencia descendente pone en alerta a las autoridades y a la población en general, ya que la disponibilidad de agua es fundamental para la supervivencia y el desarrollo de las actividades cotidianas. Es importante analizar las causas de esta situación y tomar medidas urgentes para mitigar los efectos de esta grave sequía, que puede tener consecuencias devastadoras en el medio ambiente y la economía.

La reserva de agua cae al 53,8%: doce semanas seguidas de rebajas en su capacidad

La situación de sequía en España sigue empeorando. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), la reserva de agua en los embalses ha descendido 1,6 puntos porcentuales, acumulando actualmente 30.125 hectómetros cúbicos, lo que representa solo el 53,8% de su capacidad.

Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente atlántica y muy escasas en la vertiente mediterránea, según el Miteco. La máxima precipitación se ha producido en Oviedo, con apenas 8,8 litros por metro cuadrado.

Aunque la situación actual de la reserva es mejor que la del año pasado, cuando se encontraba al 39% de su capacidad, la sequía sigue siendo un problema grave. En comparación con la media de los últimos diez años, la reserva se encuentra solo un punto porcentual por encima, en el 52%.

Por cuencas, la situación es crítica

Por cuencas, la situación es crítica

Las únicas cuencas que se mantienen al mismo nivel de la semana pasada son las del Cantábrico oriental (80,8%) y la del País Vasco (90,5%). En cuanto al resto, todas descienden, encontrándose en una situación más grave la del Segura (19%), seguida de la de Guadalete-Barbate (23,7%); Mediterránea andaluza (26,7 %); las cuencas internas de Cataluña (33,2 %); Guadalquivir (35,7 %) y Guadiana (42,8 %).

Sequía extraordinaria en la cuenca del Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha declarado la situación de sequía extraordinaria ante el descenso de los datos. El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha explicado que la ausencia de lluvias y el ritmo de vaciado de los embalses está siendo ligeramente superior a lo previsto, de manera que se declarará la situación de sequía extraordinaria en el subsistema cuenca, que ya se encontraba en alerta.

Como consecuencia, se abrirán los pozos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra, y se aumentarán las restricciones al regadío, que en el caso del tradicional pasará del 20% al 31% y en el del no tradicional del 30% al 49%.

La CHS da por garantizado el normal suministro del abastecimiento de agua a la población.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir