La Reserva Federal de Chicago descarta una recesión en Estados Unidos, pero se mantiene vigilante para aplicar medidas si la economía experimenta un d

Index

La Reserva Federal de Chicago descarta una recesión en Estados Unidos, pero se mantiene vigilante para aplicar medidas si la economía experimenta un deterioro

En un comunicado oficial, la Reserva Federal de Chicago ha descartado la posibilidad de una recesión en la economía de Estados Unidos en el corto plazo. Sin embargo, los expertos de la entidad se muestran vigilantes y preocupados por la evolución de la economía global, y no descartan la aplicación de medidas correctivas si se produce un deterioro en la actividad económica. Esta postura cautelosa se debe a la incertidumbre que rodea el comercio internacional y la política monetaria en el país. A pesar de esto, la Reserva Federal de Chicago mantiene su optimismo sobre el crecimiento económico a largo plazo.

Fed de Chicago descarta recesión en EE UU, pero se mantiene alerta

Fed de Chicago descarta recesión en EE UU, pero se mantiene alerta

El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, ha anunciado que responderá de la manera adecuada a un potencial deterioro de las condiciones de la economía y buscará solucionarlo si fuera el caso. Pese a ello, ha asegurado que Estados Unidos no se encamina hacia una recesión, a pesar de los malos datos de empleo de la semana pasada.

Las cifras de empleo fueron más débiles de lo esperado, pero todavía no parecen una recesión, ha señalado Goolsbee en declaraciones a la cadena CNBC, recogidas por Europa Press, añadiendo que, en términos reales, al descontar la inflación, los tipos siguen siendo restrictivos cuando los datos sugieren que no hay sobrecalentamiento de la actividad.

Wall Street se suma al 'crash' del resto de bolsas con fuertes caídas en todos sus índices. En este sentido, ha recordado la necesidad de equilibrar el doble mandato de la Fed, subrayando que, si bien durante mucho tiempo pudo concentrarse en la inflación, ahora se empieza a detectar cierta debilidad del mercado laboral. Tenemos que prestarle atención, ha añadido. Miramos hacia el futuro y si las condiciones colectivas comienzan a empeorar, vamos a solucionarlo, ha asegurado Goolsbee. Vamos a responder como corresponde, ha apostillado.

El pasado viernes, el Departamento de Trabajo de EEUU informó de que la primera economía mundial generó 114.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el mes de julio, una cifra muy inferior a los 179.000 creados en junio, mientras que la tasa de paro subió dos décimas, hasta el 4,3%. Además, se revisó a la baja la lectura de mayo en 2.000 empleos, desde 218.000 a 216.000, y la de junio en otros 27.000, desde 206.000 hasta 179.000, descontado así 29.000 puestos de trabajo respecto a lo informado anteriormente.

Unos días antes, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio informó de que el índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Fed para monitorizar la inflación, se moderó una décima en junio, hasta el 2,5% interanual, mientras que la variable subyacente cerró el sexto mes de 2024 con un incremento del 2,6%, sin cambios desde el dato del mes previo.

La Fed de Chicago se mantiene alerta y lista para responder a cualquier cambio en la economía, aunque por ahora no prevé una recesión en Estados Unidos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir