La roca que canta: Cap Rocat, la impresionante fortaleza musical que nació de la piedra mallorquina

En el corazón de la isla de Mallorca, España, se encuentra una verdadera maravilla arquitectónica y musical: Cap Rocat, una fortaleza del siglo XX que ha sido transformada en un espacio musical impresionante. Esta antigua construcción militar, ubicada en la costa nororiental de la isla, ha sido restaurada y convertida en un lugar único donde la piedra mallorquina se fusiona con la música para crear una experiencia sensorial inolvidable. En este lugar, la historia y la música se unen para ofrecer un espectáculo sin igual, donde la arquitectura y la naturaleza se combinan para crear un entorno emocionante y emocional.

Index

La roca que canta: Cap Rocat, un festival musical en la fortaleza mallorquina

Llegar a Cap Rocat es como entrar en una especie de escenario operístico. Esas antorchas en la fortaleza nos traen reminiscencias de la Tosca de Puccini o del Otello de Verdi. Son palabras de Pablo Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica Islas Baleares, que describen perfectamente la impresión que ha de sentir cualquier visitante al entrar a este espacio de belleza rotunda y ancestral, horadado en marés, la roca característica de esta zona de Mallorca.

Una fortaleza militar transformada en hotel por Antonio Obrador; atalaya privilegiada sobre la bahía de Palma que acoge una excepcional selección de estrellas musicales en el Festival Cap Rocat.

Concierto inaugural del Festival Cap Rocat

Concierto inaugural del Festival Cap Rocat

La noche del viernes, calurosa pero algo ventosa, se inició la cuarta edición de este festival con un programa titulado Amor y odio, recordando el centenario de la muerte de Giacomo Puccini. La música del compositor nacido en la localidad italiana de Lucca nos llegó a través de piezas como el dúo del primer acto de Tosca con que se inició el concierto, una ópera cuyo último acto transcurre en lo que fue durante siglos una fortaleza militar, el Castel Sant’Angelo en Roma, por lo que la conexión con el emplazamiento mallorquín parece el más adecuado.

Jonas Kaufmann lució su voz profunda y Sondra Radvanonsky apabulló con sus conocidas cualidades. Ambos compusieron una pareja de lujo para esta página y las posteriores, que llegaron dirigidas por la experta batuta de Marco Armiliato.

Un festival que une la música y la arquitectura

María Obrador, responsable de la Fundación Madina Mayurqa, se mostraba sonriente tras el concierto, pero tampoco es algo tan significativo porque su talante es siempre afable y positivo. Junto a Antonio, su padre, artífice de la reforma arquitectónica del Hotel Cap Rocat, son las caras visibles de este lugar y los impulsores de este fantástico concentrado de excelencia musical.

El festival es una experiencia que une la música, con la arquitectura única de un Bien de Interés Cultural, todo ello en mitad de un Área Natural Protegida. El conjunto tiene un valor turístico importante que, junto a la gastronomía -los bocados que prepara el chef Victor García son de alta cocina-, genera una experiencia completa, sostenible y sensata, destinada a clientes que demanden estos aspectos, afirma María.

Un proyecto cultural con objetivos

María Obrador comenta sus objetivos: Queremos posicionar a Mallorca ofreciendo un complemento al sol y la playa; reconducir el modo de venderse de las islas hacia algo distinto, para seguir siendo competitivos. A la vez, nos gustaría que los artistas internacionales que llegan al festival se convirtieran en nuestros embajadores; que conozcan una Mallorca diferente y luego puedan transmitir esa realidad.

Un concierto especial de Mikhail Pletnev

Sonaron algunas escalas en el piano de la cafetería de Cap Rocat, tras el concierto inaugural. Eran las doce de la noche y una señora entró desde la terraza, contrariada porque no eran horas para estar ‘machacando’ a los que tomaban una copa tranquilamente. Era su opinión. Señora, es Mikhail Pletnev y mañana va a dar un recital aquí mismo, le advertí aplacándola.

Una 'masterclass' con Sondra Radvanovsky

En la misma sala, por la mañana asistimos a una 'masterclass' impartida por Sondra Radvanovksy. Se trata de una actividad complementaria que organiza el festival para apoyar a los nuevos cantantes. Laura Orueta, mezzosoprano, y Carmen Larios, soprano de 23 años, integrantes ambas del exclusivo programa formativo Crescendo, del Teatro Real, se mostraban agradecidas tras participar en esta sesión abierta al público.

Un festival con proyección social

María Obrador nos recordaba que el festival pretende desarrollar, no sólo esta vertiente educativa, sino también alcanzar mayor proyección social. Nos encantaría hacer un concierto en alguna plaza, de carácter gratuito, para que el festival se abra a la sociedad y los mallorquines lo sientan como algo propio”. Buenos propósitos para ediciones posteriores.

Un festival que lucha contra la idea del turismo de sol y playa

Hablamos con Pablo Mielgo, director de la Orquesta Sinfónica Islas Baleares, sobre lo que supone este festival y los tópicos del turismo a los que se enfrenta: Tenemos que luchar contra la idea de que las islas son sol y playa, por un lado, e Ibiza y noche por el otro. En realidad, lo que vemos en la Playa del Arenal es una minoría, porque está circunscrito a cuatro calles, literalmente.

Esperemos que Cap Rocat siga afianzándose y creciendo como referencia entre los festivales internacionales que se celebran en nuestro país. Una pequeña pero valiosa muestra de la excelencia en todos los órdenes, ofrecida casi en formato de esencia, en un emplazamiento cautivador.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir