La ruta del corazón: El restaurante de carretera más grande de España, con 132 años de historia y un amor que resistió el tiempo

En el corazón de la ruta nacional que une Madrid y Valencia, se encuentra un lugar que late con una pasión que ha resistido el paso del tiempo. La Ruta del Corazón, un restaurante de carretera que acumula 132 años de historia, es testigo de una tradición culinaria que ha sido transmitida de generación en generación. Desde su apertura en 1890, este emblemático establecimiento ha sido un punto de referencia para viajeros y locales por igual, ofreciendo un menú que fusiona la cocina tradicional española con innovadoras preparaciones. Un amor que resistió el tiempo es la clave para entender el éxito de este restaurante, que ha logrado mantener viva la llama de la pasión y la dedicación de sus propietarios.

Index

El corazón de la carretera: Un restaurante de 100 años con historia y sabor

Es agosto y viajamos mucho. Nos merecemos un descanso; unas vacaciones. Nos desplazamos y la mayoría lo hace en su coche. Logística: ¿dónde comer si toca parar en carretera? Hagamos caso a los camioneros.

Se dice que, a base de kilómetros y experiencia, los conductores de esos enormes trailers saben comer bien y barato. Es verdad que la gastronomía ha cambiado mucho en los últimos veinte años; se ha hecho más internacional y sofisticada (y más cara). Pero lo clásico, el recetario de toda la vida, la cocina tradicional española, sigue (afortunadamente) en las cartas y menús de centenares de restaurantes de carretera.

De eso, de elegir entre tanto local a pie de autovía y acertar saben los camioneros. No son clarividentes; simplemente han tenido que recorrer muchos kilómetros y visitar muchos restaurantes. Su método de ensayo error es el que nos podemos ahorrar nosotros. siguiendo sus pasos.

Un destino singular

Un destino singular

De entre decenas de sitios donde parar a comer en pleno viaje nos fijamos en uno que es singular por su tamaño. Es el restaurante de carretera más grande de España. Antigua venta, se trata de toda un área de descanso, una pequeña ciudad, en mitad de la A-2, la autovía que une Madrid con Cataluña.

Tienen, además de restaurante, cafetería las 24 horas del día, gasolinera, hotel (48 habitaciones), grúa y venta de neumáticos, tienda gourmet y hasta casino. Es el Área 103, en el término municipal de Almadrones (Guadalajara). Un clásico. enorme.

Fue una venta y de la mano de la familia Rebollo se ha convertido en el mayor restaurante de carretera del país. Y es que tienen que dar de comer a mucha gente. Aseguran ellos que cada día reciben más de 2.000 visitantes, gastan, sirven más de 1.400 desayunos y gastan más de 200 kilos de carbón.

Una historia de amor

Hoy lo gestiona la cuarta generación de la familia Rebollo. Lo cuentan en su página web: La historia empieza allá por el año 1889, fecha en la que se hizo cargo de la Venta de Almadrones la bisabuela Celestina. Continuaron con el negocio familiar la abuela Cayetana y el abuelo Mariano, a los que les sucedieron 'la Nieves' y 'el Antonio'.

El gran inspirador de lo que hoy es el Área 103 fue Antonio Rebollo Bachiller, un camionero que realizaba con frecuencia la ruta de Zaragoza y tenía por costumbre parar en la Venta de Almadrones. Fue así como inició una relación con Nieves, hija de los propietarios, que terminó en matrimonio.

Antonio siempre mimó mucho al camionero, ayudándole en lo que pudo. Durante las grandes nevadas de antaño, iba con una furgonetilla a llevar bocadillos y algo de beber a los que se quedaban bloqueados en la carretera, porque él conocía perfectamente las penurias que se pasaban, y se pasan, en esta profesión, relata hoy Ramón, la cuarta generación de la 103.

Un lugar estratégico

Y está en la Guía Repsol, que lo incluye en su lista de Soletes de Verano. Un lugar estratégico y cocina de calidad es difícil de encontrar, pero a veces pasa. El 'Área 103' es un ejemplo y su cabrito al horno de leña da buena fe de ello. Sí, lo suyo es la cocina tradicional y los asados.

Esas carnes van acompañadas de verduras que cultivan en su propia huerta, que, dicen en su web, es el secreto de sus platos. Hemos depositado mucho tiempo y esfuerzo en nuestra pequeña huerta para poder ofrecerte productos de temporada, frescos y sabrosos, aseguran.

Así que si estás pensando en parar a comer en tu próximo viaje, no dudes en visitar el Área 103. Un lugar donde la tradición y la historia se unen para ofrecerte una experiencia gastronómica inolvidable.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir