La Saudi Telecom Company (STC) pagó 55 millones de dólares a Morgan Stanley para adquirir el 9,9% de acciones de Telefónica

Index

La Saudi Telecom Company (STC) pagó 55 millones de dólares a Morgan Stanley para adquirir el 9,9% de acciones de Telefónica

En un movimiento estratégico que busca consolidar su presencia en el mercado de las telecomunicaciones, La Saudi Telecom Company (STC) ha completado una operación financiera significativa. La empresa saudí ha pagado la cifra de 55 millones de dólares a la entidad financiera Morgan Stanley para adquirir un paquete de acciones del 9,9% de la empresa española Telefónica. Esta transacción supone un importante paso para STC en su expansión hacia nuevos mercados y la diversificación de sus inversiones. En los próximos días, se esperan más detalles sobre las implicaciones de esta operación en el sector de las telecomunicaciones.

Saudi Telecom Company (STC) adquiere el 9,9% de Telefónica por 54,8 millones de euros

La operadora de telecomunicaciones saudí, controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, pagó 54,8 millones de euros al banco de inversión Morgan Stanley para hacerse con el 9,9% del capital de la española Telefónica en septiembre de 2023, según se desprende de documentos de la firma árabe que se han conocido ahora.

El desembolso se realizó mediante la transferencia de derechos de cobro de dividendos por ese importe -aunque STC solo cobró 41 millones el año pasado- e incluye una comisión, o fee, de 39 millones de euros por la creación y mantenimiento de una estructura de derivados sobre el 5% del capital (287 millones de títulos) que vence en marzo de 2025.

La estructura de la operación

La estructura de la operación

El diseño de Morgan Stanley para el grupo saudí consistió en la compra inicial del 4,9% del capital en acciones (277,9 millones de títulos) a través del vehículo luxemburgués Green Bridge Investment Company. A la vez, Arabia Saudí se hizo acreedor de un 5% adicional a través de una estructura de opciones que le permiten comprar ese paquete de títulos a un precio similar, bajo los 4 euros por acción.

Sin embargo, la ejecución de esa operación, como consta en la CNMV, está pendiente y condicionada al plácet pendiente del Gobierno de Pedro Sánchez.

La participación de Morgan Stanley

Según el registro del supervisor, Morgan Stanley declara el control sobre un 12,2% del capital de Telefónica, aunque el grueso de ese porcentaje (9,9%) está asignado a su cliente saudí a través de Green Bridge.

STC cobraría solo este año 84 millones de euros desde Telefónica en forma de dividendos, que son los que pagan la adquisición.

La financiación y los beneficios

El vehículo luxemburgués está financiado con deuda como un fondo de capital riesgo y su existencia aparece ligada completamente a esta operación sobre la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete.

La empresa declara unos beneficios netos de casi 32 millones de euros. La valoración a cierre del ejercicio 2023 del 4,9% de la teleco española se sitúa en los 997 millones.

La autorización del Gobierno

La autorización del Gobierno para sumar ese 5% de acciones está más cerca que unos meses atrás. Al ser una compañía cuyos contratos están vinculados con la Seguridad Nacional, por ley debe solicitar la 'luz verde' del Ministerio de Defensa y el Consejo de Ministros.

Precisamente el nombramiento de un futuro consejero dominical en representación de la compañía árabe va a implicar una reorganización del órgano. El presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ya designó a dos independientes cercanos a la compañía hace un año previendo potenciales cambios futuros.

Debe decidirse si sale alguno de los independientes o del único 'Otro Externo', Javier de Paz. La otra incógnita que deberá despejarse es el mantenimiento o no del sillón de BBVA dado el porcentaje de reparto que se ha fijado tras los cambios accionariales -la entidad se ha mantenido por debajo del 5% después de la subida de Caixabank y de la propia Sepi-.

El futuro de la inversión

La compañía vuelve a hacer referencia a Telefónica como una compañía europea de telecomunicaciones líder en Europa a través de su presencia “significativa” en tres de los principales mercados del contingente (España, Alemania y Reino Unido), además de Brasil, que es el más relevante de Latinoamérica.

Eso es lo que defendió en un primer momento tras su irrupción, insistiendo en que se trataba de una apuesta puramente financiera. Resaltó su “confianza” en el crecimiento “sostenible” y su potencial.

Hasta ahora no ha señalado su intención, al menos pública, de ejecutar ese movimiento -que obligaría a otra nueva autorización al superar la barrera del 10%-. Hay que tener en cuenta que la venta de las torres les permitirá contar con más recursos para su estrategia de crecimiento a través de compras.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir