La Seguridad Social reunirá a los autónomos este lunes para discutir la regularización de cotizaciones

Index

La Seguridad Social reunirá a los autónomos este lunes para discutir la regularización de cotizaciones

En un esfuerzo por regularizar las cotizaciones de los trabajadores autónomos, la Seguridad Social ha convocado una reunión para este lunes con los representantes de este colectivo. El objetivo de este encuentro es analizar la situación actual de las cotizaciones y buscar soluciones para mejorar la situación financiera de los autónomos. Esta reunión es de gran importancia para los más de 3 millones de trabajadores autónomos que hay en España, ya que la regularización de las cotizaciones puede tener un impacto significativo en su estabilidad económica. Se espera que durante la reunión se aborden temas clave como la flexibilización de pagos y la reducción de deudas.

La Seguridad Social se reúne con autónomos para regularizar cotizaciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne este lunes con organizaciones de trabajadores por cuenta propia y los agentes sociales para tratar la regularización de la cotización de los trabajadores autónomos. Este proceso, que ya se inicio en enero de 2023 con la implementación del sistema de cotización por ingresos reales, afectará a más de 3,6 millones de trabajadores autónomos.

Un proceso absolutamente novedoso con complejidad técnica excepcional

Un proceso absolutamente novedoso con complejidad técnica excepcional

Según el Ministerio, la regularización de las cotizaciones efectuadas por los autónomos en el ejercicio 2023 se basará en los ingresos anuales que los trabajadores hayan reportado a la Administración Tributaria correspondiente. Una vez que se disponga de la pertinente información fiscal, se regularizarán las cotizaciones, devolviéndose o reclamándose cuotas en caso de que el tramo de rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del indicado por las previsiones durante el año.

Sistema de cotización por ingresos reales

El sistema de cotización por ingresos reales, acordado con las principales organizaciones de autónomos y en vigor desde enero de 2023, permite a los autónomos elegir sus bases de cotización entre unos determinados tramos, pudiendo cambiarlos cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a sus previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

El sistema consta de 15 tramos de cuotas que en 2023 oscilaron entre los 230 euros hasta los 500 euros y que en 2024 lo han hecho desde los 225 a los 530 euros. En 2025, las cuotas irán desde los 200 a los 590 euros mensuales.

Regularización de cotizaciones en 2025

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, informó que el proceso de regularización de las cotizaciones efectuadas por los autónomos en 2023 finalizará en el primer trimestre de 2025.

Si la cuota elegida durante el año por el autónomo fuera inferior a la cuota mínima que le correspondería por los rendimientos netos obtenidos, tras el cruce de datos con Hacienda, se notificará al trabajador el importe de la diferencia. En principio, según lo que se estableció en su día, el autónomo deberá abonar ese importe antes del último día del mes siguiente a aquel en que se haya recibido la notificación con el resultado de la regularización.

Sin embargo, si la cotización realizada por el trabajador autónomo fuera superior a la correspondiente a la base máxima del tramo en el que estén comprendidos sus rendimientos, la Seguridad Social tendría que devolver al autónomo las cuotas pagadas de más en 2023 antes del 30 de abril de 2025.

Cuotas y tramos

Aunque el sistema de cotización por ingresos reales arrancó a principios de 2023, cuenta con un período de transición de nueve años, hasta 2032. Los rendimientos netos se calculan deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo.

Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado es la cifra que determinará la base de cotización y la cuota correspondiente. Con el nuevo sistema de cotización, uno de cada dos autónomos tendrá una cuota más baja que la actual, mientras que un 25% cotizará más, según estimaciones de la Seguridad Social.

En 2024, la cuota para un autónomo con rendimientos netos (ingresos menos gastos) iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional es de 225 euros, frente a los 230 euros de 2023. Para aquellos con rendimientos netos superiores a 1.300 euros e inferiores o iguales a 1.500 euros, y por encima de 1.500 euros e inferiores o iguales a 1.700 euros, la cuota es de 294 euros, la misma que en 2023 y 2025.

Mientras que en los tramos de rendimientos más bajos la cuota decrece en el período 2023-2025, a partir de rendimientos netos superiores a 1.700 euros la cuota se va incrementando a lo largo de esos tres años.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir