La situación de la vivienda en Europa: oferta limitada y presión de la inflación

Index

La situación de la vivienda en Europa: oferta limitada y presión de la inflación

En el contexto económico actual, la vivienda en Europa se enfrenta a un panorama complejo. La oferta limitada de viviendas disponibles para la compra y alquiler está generando una gran presión en el mercado, lo que a su vez está impulsando los precios de las propiedades. Esta situación se ve agravada por la inflación, que reduce el poder adquisitivo de los consumidores y hace que sea aún más difícil para las personas acceder a una vivienda digna. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación, así como explorar posibles soluciones para abordar este problema que afecta a millones de europeos.

Vivienda en Europa: oferta limitada y presión de la inflación frenan el crecimiento

El mercado de la vivienda en Europa ha destacado por su dinamismo en el período de recuperación posterior a la pandemia, aunque su ritmo se ha visto algo desacelerado por el impacto de la política monetaria aplicada entre 2021 y 2022 como respuesta a las presiones inflacionistas.

Las operaciones de compraventa siguen una tendencia general al alza en la eurozona, pese a que existen diferencias territoriales en cuanto a intensidad. Igualmente, el problema de la escasez de oferta ha empujado una subida generalizada de los precios, según recoge un informe del Banco de España que analiza el sector español y su comparativa internacional.

Shock inflacionario y la revalorización de la vivienda

Shock inflacionario y la revalorización de la vivienda

Después de la pandemia, el incremento de los precios se intensificó, un ritmo que solo se moderaría a mediados de 2022, cuando las autoridades monetarias adoptaron una política de endurecimiento. A pesar de ello, los precios medios (en términos nominales) desde 2007 hasta principios de 2024 han crecido un 90% en el conjunto de la OCDE. Ajustando los datos a la inflación, esta tasa se queda en un 25%.

En la Unión Económica y Monetaria (UEM), el crecimiento acumulado de la vivienda para este período, un 40% de los precios nominales, se explica, en buena medida, por el incremento en Alemania (77,5%) y Países Bajos (60%). En el caso de Italia, están aún un 10% por debajo de los niveles de 2007.

Rigidez en la oferta y presión de precios

El informe señala la existencia de rigideces en la oferta de vivienda nueva que podrían mantener crecimientos sostenidos de los precios. Ante esta escasez, en torno al 90% de las compraventas en la zona euro son de segunda mano.

Desde 2014, se ven incrementos sustanciales en el número de compraventas pese a la corrección desde mediados de 2022 a raíz del endurecimiento monetario. Así, las compraventas de vivienda en España y Países Bajos en 2022 casi triplican las de 2014, cuantía que se duplica en Francia.

Inversión en vivienda

La eurozona muestra un dinamismo de la inversión en vivienda más elevada que otras grandes áreas económicas. En Alemania, Francia o Italia está por encima de la de España desde 2021 (5,7% del PIB). En la última década la inversión en vivienda en Alemania y Francia suponía el 6,5% y en Italia registra un fuerte repunte por los programas de rehabilitación.

Los flujos de crédito para la compra de vivienda en la zona euro alcanzaban de media el 8% del PIB entre 2015 y 2022, mientras que en España o Italia en torno al 4%.

El esfuerzo, desigual

La ratio del precio medio de la vivienda en relación con la renta bruta de los hogares registra una evolución heterogénea entre las grandes economías durante los últimos 30 años. En Alemania, el ajuste en el mercado redujo este indicador a finales de 2023 un 10% por debajo del nivel de 1996. Sin embargo, el crecimiento acumulado se situaba alrededor del 60% en Países Bajos, el 50% en Francia y el 35% en España, frente a un aumento modesto del 5% en Italia.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir