La subfertilidad, un desafío silencioso: la verdad sobre su impacto mayor en las mujeres

Index

La subfertilidad, un desafío silencioso: la verdad sobre su impacto mayor en las mujeres

La subfertilidad, un tema que suele permanecer en el anonimato, es un problema de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, lo que muchos no saben es que las mujeres son las más afectadas por esta condición. La subfertilidad, definida como la dificultad para concebir después de un año de relaciones sexuales regulares y sin protección, puede generar un impacto emocional y psicológico significativo en las mujeres, afectando su autoestima, su relación de pareja y su calidad de vida. En este artículo, exploraremos la verdad sobre el impacto de la subfertilidad en las mujeres y cómo abordar este desafío silencioso.

La subfertilidad, un reto silencioso: la verdad sobre su impacto en las mujeres

En España, cada vez más mujeres están decidiendo tener hijos más tarde en la vida. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la última década ha aumentado un 19,3% el número de madres de más de 40 años que han dado a luz. Esta tendencia ascendente no parece que cambie a corto plazo.

Las razones por las que esto está sucediendo son varias. El desarrollo profesional, la edad tardía al abandonar el hogar familiar, los problemas económicos y la dificultad para encontrar (y pagar) una vivienda crean una situación de inestabilidad que propicia ese retraso en la maternidad.

¿Qué es la subfertilidad?

¿Qué es la subfertilidad?

La subfertilidad se refiere a la fertilidad reducida que hace que el tiempo necesario para poder tener un bebé se prolongue más de lo habitual, generando mucha preocupación. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), a partir de los 40 años, la fertilidad se sitúa por debajo del 5%.

¿Qué riesgos entraña ser madre a partir de los 40 años?

Si se toma la píldora anticonceptiva, se puede tardar hasta 1 año en poder lograr ese deseado embarazo que, debido a la subfertilidad por la edad que se tenga, puede prolongarse dos años o, incluso, más.

La calidad de los óvulos importa

Contrariamente a los hombres, todas las mujeres cuentan con una cantidad de óvulos determinada que van a presentar cambios a medida que se avance en edad. La doctora María José Martínez-Cañavate, responsable de la clínica Ginemed en Madrid, explica que la calidad de los óvulos está íntimamente relacionada con la edad cronológica de los mismos, más que con la cantidad. Con el paso del tiempo, los ovocitos maduran con cada vez más alteraciones cromosómicas. Cada mujer nace con un número limitado de óvulos que se va reduciendo en cada ciclo menstrual. Por lo tanto, con la edad va disminuyendo la probabilidad de conseguir un embarazo y aumenta la probabilidad de aborto.

En España, la subfertilidad se ha convertido en un problema real que afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, existen diferentes técnicas para poder reducir ese tiempo que se necesitaría para conseguir un embarazo de manera natural a partir de cierta edad.

Referencias:

Borrego, R. S., & Pérez, Ó. M. (2003). Guía práctica en anticoncepción oral: basada en la evidencia. Médica Internacional.

Fuentes, A., Sequeira, K., & Tapia-Pizarro, A. (2021). Efectos demográficos, clínicos y biológicos de la postergación de la maternidad. Revista Médica Clínica Las Condes, 32(2), 146-160.

Gnoth, C., Godehardt, E., Frank-Herrmann, P., Friol, K., Tigges, J., & Freundl, G. (2005). Definition and prevalence of subfertility and infertility. Human reproduction, 20(5), 1144-1147.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de salud y mujer? Apúntate a nuestra Newsletter.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir