La subida de precios tiene mayor impacto en regiones con población más dispersa: análisis revela desigual afectación de la inflación en diferentes com

Index

La subida de precios tiene mayor impacto en regiones con población más dispersa: análisis revela desigual afectación de la inflación en diferentes comunidades

Un novedoso análisis ha revelado que la subida de precios tiene un mayor impacto en las regiones con población más dispersa, lo que supone una desigual afectación de la inflación en diferentes comunidades. Esta investigación destaca la importancia de considerar la distribución geográfica de la población al analizar el efecto de la inflación en diferentes áreas. Los resultados sugieren que las regiones con población más dispersa son más vulnerables a los aumentos de precios, lo que puede exacerbar las desigualdades económicas y sociales en estas zonas.

Inflación desigual: ¿cómo afecta a diferentes regiones de España?

Imagen de archivo de una localidad de la España vaciada. Rafael Martín / Europa Press

Hace ya más de tres años que los precios emprendieron una particular escalada empujados primero por la recuperación de la actividad tras la pandemia y después por la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. Desde que la crisis inflacionaria estallara en enero de 2021, los precios han crecido en España un 19,1%, un alza que ha hecho mella en el bolsillo de los consumidores pese a su progresiva desescalada.

Sin embargo, el impacto de la subida del IPC ha sido heterogéneo en el territorio nacional y se ha acentuado especialmente en las comunidades con una mayor dispersión de la población.

Un impacto desigual en el territorio nacional

Un impacto desigual en el territorio nacional

El incremento del nivel general de precios se ha producido de manera desigual a través de los territorios, constata Funcas en el análisis que acompaña a sus previsiones económicas autonómicas publicadas este martes.

En concreto, Castilla-La Mancha, Galicia y Castilla y León son las regiones donde más ha crecido el IPC en los últimos tres años y medio, entre enero de 2021 y junio de 2024. En estas zonas, los precios son actualmente entre un 21,5% y un 20,3% más caros.

En el extremo opuesto, el alza no llega al 18,5% en Madrid y Cataluña. También Canarias y Cantabria se sitúan por debajo de la media nacional, mientras que la subida ronda el 20% en Extremadura, La Rioja y Andalucía.

La dispersión de la población, clave en el impacto de la inflación

Funcas achaca la dispar evolución territorial de los precios principalmente al diferente impacto del encarecimiento del transporte en las distintas comunidades autónomas.

Según el análisis del centro de estudios de la fundación de las antiguas cajas de ahorros, la subida de estos costes -que recogen el precio del transporte público y privado, así como los costes asociados a su mantenimiento, carburantes y aparcamiento- habría afectado en mayor medida a los territorios donde la población está más dispersa, al sufrir una mayor dependencia de los vehículos.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir