¿La Tarjeta Sanitaria Europea o un Seguro de Viaje? ¿Cuál es la Mejor Opción para tus Viajes?

Index

¿La Tarjeta Sanitaria Europea o un Seguro de Viaje? ¿Cuál es la Mejor Opción para tus Viajes?

Antes de embarcarse en un viaje, es fundamental considerar la cobertura sanitaria en el extranjero. En este sentido, muchos viajeros se enfrentan a la duda de si optar por la Tarjeta Sanitaria Europea o un Seguro de Viaje. Aunque ambas opciones ofrecen protección en caso de enfermedad o accidente, existen diferencias clave que debes conocer antes de tomar una decisión. En este artículo, te presentamos las características y beneficios de cada opción, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y asegurar una estancia tranquila en el extranjero.

Asistencia sanitaria en Europa: ¿La Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje es la mejor opción?

Cuando se va a viajar por Europa, sin importar la duración de la estancia, hay distintos aspectos a valorar, siendo uno de los más importantes el asegurarse la asistencia sanitaria en el extranjero para que, llegado el caso, no haya problemas y no haya que hacer frente a elevados pagos en facturas.

Tener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es necesaria para recibir asistencia médica en aquellos destinos en los que tiene validez, pero tiene algunas limitaciones y no garantiza que la atención sanitaria sea totalemente gratuita, pues hay que tener en cuenta las condiciones del sistema sanitario de cada país.

Ante esta situación, es habitual que haya dudas sobre qué es mejor, si la TSE o contratar un seguro de viaje. La primera acredita al usuario para recibir prestaciones sanitarias en diferentes países en los que tiene validez (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Reino Unido, Portugal, Suecia…), teniendo en cuenta tanto la naturaleza de las prestaciones como la duración de la estancia. Esto la hace ser útil para quienes viajan por negocios, turismo o estudios, pero no si se va a realizar el viaje para practicar deportes de aventura, por ejemplo.

Características de la Tarjeta Sanitaria Europea

Características de la Tarjeta Sanitaria Europea

Para poder saber cuál es la mejor opción, conviene conocer las características de cada una de las opciones y así, poder tomar una decisión informada. En lo que respecta a la Tarjeta Sanitaria Europea, hay que tener claro que no garantiza la gratuidad de la asistencia médica, ya que habrá países en los que habrá que afrontar un copago, una cantidad fija o un porcentaje de los gastos de medicamentos o tratamientos.

La TSE tampoco ofrece cobertura en viajes cuya finalidad sea la de recibir un tratamiento médico, aunque sí está cubierta la atención médica de urgencia, así como embarazos o enfermedades crónicas. Por otro lado, no cubre la repatriación urgente al país de origen, pues para ello se necesita una cobertura adicional en un seguro de viaje. De igual modo, no costea algunos tratamientos derivados de accidentes deportivos o la búsqueda y rescate.

Razones para contratar un seguro de viaje

Una vez conocidas las características de la Tarjeta Sanitaria Europea, conviene conocer las razones por las cuales se debería contratar un seguro de viaje para viajar por Europa, gracias al cual es posible recibir asistencia sanitaria gratuita por cualquier causa, que va desde un simple resfriado hasta una enfermedad o accidente grave que incluya hospitalización u operación, además de los gastos de tratamientos, pruebas médicas o medicamentos.

Este seguro permite acudir al centro médico que más se ajuste a tus necesidades, además de cubrir la repatriación al país de origen y el transporte sanitario al centro más adecuado, ya sea en ambulancia o avión medicalizado.

También es una opción para poder recuperar el dinero en caso de cancelación o interrupción del viaje, cubriendo los gastos de anulación de las reservas que no se pueden disfrutar, sin olvidar que también servirá para poder afrontar y ahorra ante otros problemas comunes en los viajes, como los retrasos o cancelaciones de vuelos o el robo, extravío o daño de equipajes, entre otros.

Asimismo, podemos encontrar seguros de viaje específicos para quienes practican deportes, siendo seguros que cubren los accidentes deportivos, incluyendo las prótesis, muletas o servicios de un coste tan elevado como las tareas de búsqueda y rescate en montaña o pista, o la cámara hiperbárica en el caso del buceo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir