La técnica secreta para preparar el arroz ideal: ¿por qué freír el arroz antes de cocerlo es el secreto para lograr el resultado perfecto?

Index

La técnica secreta para preparar el arroz ideal: ¿por qué freír el arroz antes de cocerlo es el secreto para lograr el resultado perfecto?

¿Alguna vez has batallado para cocinar el arroz ideal, aquel que es suave, esponjoso y delicioso? La mayoría de las personas se quedan en el paso de cocinar el arroz simplemente hirviéndolo en agua, pero hay un secreto que puede hacer toda la diferencia. La técnica de freír el arroz antes de cocerlo puede parecer extraña, pero es el paso clave para lograr el resultado perfecto. En este artículo, descubriremos por qué este método es tan efectivo y cómo puedes aplicarlo en tus recetas para sorprender a tus familiares y amigos.

Desvela el secreto del arroz perfecto: ¿por qué freír el arroz antes de cocerlo es el truco para lograr la textura ideal?

El arroz es uno de los productos más populares en las despensas de España y en las del mundo entero, y aunque sea un ingrediente que nos ha acompañado toda la vida, no todos se atreven con él. Aunque es uno de los primeros ingredientes que aprendemos a preparar, hemos de confesar que lo del arroz es ensayo y error: no es fácil encontrar la variedad adecuada para el plato que queremos preparar ni dar con el punto perfecto de cocción.

Probablemente, el arroz blanco sea el más fácil de cocinar, ya que solo tenemos que ocuparnos de cocerlo hasta el punto indicado, aunque conseguir la textura perfecta y que quede bien suelto no es tarea fácil. Seguramente en más de una ocasión has visto como alguien antes de echar el agua y ponerlo a cocer ha marcado o nacrado el arroz con un pelín de aceite. ¿Por qué hacemos esto?

La manera de encerrar los almidones

La manera de encerrar los almidones

Cuando cocemos arroz buscamos que los granos queden sueltos y no un resultado apelmazado, y el truco no está en el tiempo de cocción ni en saber elegir la variedad de arroz correcta (que también), sino en marcar el arroz antes de cocerlo.

En una cazuela ponemos un poco de aceite y echamos el arroz que queramos cocinar. Lo damos unas vueltas durante unos cuatro minutos y de esta manera, al calentarlo, comienza la gelatinización con la poca humedad que tiene el grano, consiguiendo que el contenido de almidón quede en el interior. Una vez transcurrido este tiempo, vertemos el agua y lo dejamos cocer con normalidad. De esta manera conseguimos un resultado mucho más firme y suelto que sin marcar el arroz, ya que de esta manera, al no tener los almidones sellados, salen durante la cocción y se dispersan en el agua, quedando más pegajosos.

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal rico en proteínas y carbohidratos, aportando así gran cantidad de energía. Favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal. Es un alimento bajo en grasa, por lo que es ideal para realizar una dieta equilibrada. Puede incluso prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Por cada 100 g el arroz contiene:

  • Calorías: 353
  • Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 79 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir