La tormenta azota Andalucía: más de 250 casos de inundaciones y árboles caídos en la región

Index

La tormenta azota Andalucía: más de 250 casos de inundaciones y árboles caídos en la región

En las últimas horas, Andalucía ha sido azotada por una tormenta que ha dejado un rastro de destrucción en la región. Según los últimos informes, se han registrado más de 250 casos de inundaciones en various localidades de la comunidad autónoma. Además, árboles caídos y daños en infraestructuras han sido algunos de los efectos más destacados de esta fuerte tormenta. Las autoridades locales han activado los planes de emergencia y se encuentran trabajando para evaluar los daños y restaurar la normalidad en la zona afectada. En las próximas horas, se esperan nuevas actualizaciones sobre la situación en la región.

Andalucía bajo el fuego de la tormenta: más de 267 casos de inundaciones y caídas de árboles

La borrasca Berenice que azota Andalucía ha dejado más de 267 incidencias en la comunidad autónoma desde las 00:00 hasta las 16:00 horas de este sábado, según informa el servicio de emergencias 112.

Las provincias de Cádiz y Sevilla concentran el grueso de los avisos desde esta madrugada, aunque también se han recibido incidencias desde las provincias de Huelva y Córdoba.

Incidencias por anegaciones y caídas de árboles

Incidencias por anegaciones y caídas de árboles

Del total de incidencias, la mayoría se deben a anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, atascos de alcantarillados y arquetas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria.

También se han coordinado algunos casos de caídas de ramas y árboles, especialmente en la capital hispalense, en calles como Fray Isidoro de Sevilla, Castillo de Alcalá, Cristo de la Sed e Hidroavión, entre otras.

Municipios afectados

Los municipios que han aglutinado los avisos han sido Carmona, Los Palacios y Villafranca y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, así como Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Espera, Bornos y Prado del Rey en la provincia gaditana.

En la provincia de Córdoba, el teléfono único de emergencias ha recibido avisos de los municipios de Bélmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Córdoba capital.

Activada la fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones

La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones en Sevilla y Córdoba, y ha gestionado avisos por anegaciones en viviendas de San Fernando, donde entre las 13:00 y las 15:00 horas se han registrado medio centenar de casos por acumulación de agua en bajos, calles y garajes.

También se han recibido avisos de anegaciones en Algodonales, donde se ha anegado una residencia de ancianos, y en Prado del Rey, donde la circulación se ha visto afectada por inundación del viario.

Daños y heridos

En Fuente Obejuna, un joven de 18 años ha resultado herido al ser alcanzado por un rayo mientras se encontraba en el campo.

En Sevilla, las intensas lluvias han dejado anegaciones en Mairena del Alcor, donde los servicios de bomberos han achicado agua en una residencia de ancianos y en los sótanos de una fábrica de aceitunas, Además, se han intervenido en un refugio de animales afectado por las precipitaciones.

La Junta cifra en más de un centenar las incidencias por el temporal

Las lluvias y el viento también han motivado algunos desprendimientos de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano, especialmente en la capital hispalense.

La red secundaria de carreteras también se ha visto condicionada especialmente por la acumulación de agua y barro en municipios como Chiclana de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda o el Puerto de Santa María.

Medidas de emergencia

La Consejería de la Presidencia ha activado el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras estén vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) se han reforzado las salas regionales de atención de llamadas de Sevilla y Málaga, así como las provinciales de las provincias afectadas por el fenómeno meteorológico adverso.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha destacado que esta maravilla de lluvia contribuirá a reducir los efectos de la sequía, aunque ha confiado en que no tenga consecuencias de incidencia grave.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir