La tormenta DANA azota Baleares por segundo día consecutivo, desaloja personas, produce inundaciones y cancela vuelos

Index

La tormenta DANA azota Baleares por segundo día consecutivo, desaloja personas, produce inundaciones y cancela vuelos

La tormenta DANA continúa su avance destructivo por las Islas Baleares, azotando la región por segundo día consecutivo. Las fuertes lluvias y vientos intensos han provocado la evacuación de personas en various zonas de la isla, especialmente en áreas costeras y urbanas. Además, se han registrado inundaciones en varias localidades, lo que ha generado graves problemas de tráfico y desplazamiento. La situación se ha visto agravada por la cancelación de vuelos en los aeropuertos de la región, lo que ha afectado a cientos de pasajeros. La Autoridad Aeronáutica y las fuerzas de emergencia trabajan incansablemente para mitigar los efectos de esta tormenta y restablecer la normalidad en la zona.

La tormenta DANA azota Baleares por segundo día consecutivo, causando estragos y desalojando personas

La tormenta DANA ha continuado causando estragos por segundo día consecutivo en Baleares, donde Emergencias ha gestionado desde el inicio del temporal más de 290 incidencias, 131 de ellas registradas este jueves hasta las 18.00 horas.

Durante la jornada se ha tenido que evacuar a diez personas de sus casas y otras 29 de un tren en Mallorca, así como desalojar a 31 de una residencia de mayores en Menorca, donde también se ha desbordado el torrente de Es Mercadal.

Además, ha habido retrasos y cancelaciones en los aeropuertos e inundaciones en carreteras. El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha anunciado que mantiene el Índice de Gravedad 2 (IG2) del plan Meteobal en Mallorca y Menorca.

La Aemet ha llegado a elevar para esta última isla el riesgo a extremo (aviso rojo) debido a las previsiones de fuertes lluvias, estando activo hasta las 20.00 horas. Ante la inestable situación, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplazado a Mallorca para apoyar a las autoridades civiles en caso de que sea necesario.

Evacuaciones de personas

Evacuaciones de personas

Entre las numerosas incidencias de este jueves se encuentran decenas de desalojos como consecuencia de las fuertes lluvias. En el puerto de Sóller, al norte de Mallorca, la Guardia Civil ha desalojado a diez personas, dos de ellas ancianos con movilidad reducida, debido a que sus casas estaban anegadas.

Las viviendas inundadas eran tres y presentaban entre 40 y 50 centímetros de altura de agua en su interior. Las diez personas evacuadas se encuentran en buen estado de salud.

De igual forma, los bomberos han tenido que evacuar a 29 pasajeros de un tren que cubría la ruta entre Palma y Manacor, después de que el servicio ferroviario haya paralizado el servicio por inundaciones en la vía. Los usuarios están en buen estado y no hay ningún herido.

Los efectivos también han actuado en incidentes relacionados con inundaciones y caídas de árboles en las carreteras.

Desbordamientos en Menorca

La intensidad de las precipitaciones de las últimas horas ha afectado en especial a Menorca, donde una fuerte tromba de agua de casi 200 litros por metro cuadrado ha desbordado el torrente de Es Mercadal (Menorca).

El agua ha discurrido por sus calles y se ha llevado por delante el mobiliario urbano y los coches que ha encontrado a su paso.

Además, se ha tenido que cortar la carretera entre las localidades de Es Mercadal y Fornells, al norte de la isla, y cuyo núcleo aún permanece aislado.

Carreteras inundadas

Las carreteras también se han visto perjudicadas a causa del temporal. En este sentido, se han inundado tramos de la Ma-2220 entre PK 57 y 57+509 (Variante Puerto de Pollença), en la Ma-4022 (Sant Llorenç), Ma-3510 (Maria de la Salut), Ma-3310 (Petra), Ma-2130 (Selva), Ma-15A (Vilafranca de Bonany), Ma-11 (Puerto de Sóller) y en varios la Ma-10, en Valldemossa y Deià.

Una pared de piedra ha caído en la Ma-4021 y una roca se ha desprendido en la Ma-10, entre Andratx y Estellencs, mientras que en Sóller ha caído un árbol en la carretera Ma-10 hacia Deià.

Retrasos y cancelaciones de vuelos

Los aeropuertos baleares han registrado una nueva jornada de vuelos retrasados o cancelados debido a la situación meteorológica.

Cabe señalar que estas incidencias son también consecuencia de las incidencias de este miércoles a causa del temporal.

Según ha informado Aena, los retrasos generalizados en Palma han comenzado desde primera hora de la mañana y se han producido más de 40 cancelaciones hasta las 17.00 horas.

Algunas compañías han reajustado su programación, teniendo en cuenta que las tormentas no solo afectan a Baleares y la Península, sino también a Europa.

Asimismo, en algún momento de este jueves se han interrumpido las llegadas al aeropuerto por motivos de seguridad. Desde Aena han indicado que podría haber afectaciones este viernes a consecuencia de las incidencias acumuladas estos dos días.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir