La tragedia de Essure: cómo un anticonceptivo prometedor se convirtió en un tormento para más de mil mujeres españolas que sufrieron graves secuelas y

En un escándalo sanitario que ha conmocionado a la opinión pública, el anticonceptivo Essure, que se prometía como una solución revolucionaria para la planificación familiar, se ha convertido en una tragedia para más de mil mujeres españolas. Estas mujeres, que confiaron en este método anticonceptivo, han sufrido graves secuelas y daños irreparables, que han cambiado sus vidas para siempre. A través de esta investigación, se desvela la verdad detrás de este anticonceptivo fallido, que ha generado un torrente de quejas y denuncias en todo el país. En las siguientes líneas, se analizará el caso de Essure, sus consecuencias y las demandas de justicia de las afectadas.

La tragedia oculta de Essure: cómo un anticonceptivo prometedor se convirtió en un tormento para miles de mujeres españolas

Index

El Essure, un método anticonceptivo que provocó graves secuelas

Entre 2002 y 2017, más de 80.000 mujeres en España utilizaron el método anticonceptivo Essure, presentado como una alternativa no quirúrgica a las demás opciones anticonceptivas permanentes, como la ligadura de trompas. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a reportarse graves efectos secundarios que afectaron a muchas de ellas, lo que motivó que dejase de comercializarse.

¿Qué era el Essure y qué secuelas provoca?

¿Qué era el Essure y qué secuelas provoca?

El Essure es un método anticonceptivo de barrera, que impide físicamente que el óvulo y el espermatozoide se encuentren y se produzca la concepción. Consiste en un pequeño muelle de titanio, que se coloca en las trompas de Falopio para obstruirlas mediante un procedimiento sin incisión llamado histeroscopía. La obstrucción de las trompas se produce porque el dispositivo provoca el crecimiento de tejidos en la zona de colocación (fibrosis).

Según la Asociación Española de Afectadas por Essure, los principales efectos adversos que parecen tener que ver con el uso del Essure son:

  • Calambres
  • Sangrados
  • Náuseas durante y después de la intervención
  • Cambios en el ciclo menstrual
  • Sangrados abundantes
  • Reacción alérgica a alguno de los materiales de los implantes
  • Perforación del útero
  • Migración del dispositivo
  • Disrupciones endocrinas (con consecuencias como aumento de peso, irregularidades menstruales o migrañas)
  • Dolores de espalda y pierna
  • Dolores digestivos
  • Dolores en las relaciones sexuales

La odisea de las mujeres afectadas

El dispositivo, diseñado por la empresa californiana Conceptus Inc, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos en el año 2002 y en Europa en el año 2003 por parte de la farmacéutica Bayer. En un principio, se anunció como una alternativa segura y poco invasiva a procedimientos como la ligadura de trompas.

Cuando las primeras mujeres en España comenzaron a reportar síntomas tras la implantación del método, muchos médicos no lograron ver la conexión entre los mismos y el Essure, debido a que la documentación aportada por el fabricante no los recogía adecuadamente.

No obstante, a medida que crecía el número de mujeres que afirmaban sufrir diversos problemas de salud derivados del dispositivo, un grupo de afectadas creó en 2015 la Plataforma Asociada Libres de Essure y la Asociación de Afectadas por Essure. Estas organizaciones han llegado a reunir, en su punto álgido, a casi 1.500 socias.

La lucha de las mujeres afectadas

Ambas entidades llevaron a cabo a través de los años una serie de protestas y actos que se sumaban a las diversas demandas civiles, penales y de conciliación que hasta 47 mujeres han interpuesto contra Bayer, el Ministerio de Sanidad, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

Eventualmente, todo ello motivó que la AEMPS ordenase en 2017 a la distribuidora en España de Bayer el cese de la comercialización así como la retirada del mercado del implante anticonceptivo Essure. Debido a las polémicas en Europa y Estados Unidos, Bayer decidió detener definitivamente la comercialización del producto a finales de 2018.

En la actualidad, el asunto está en manos del Tribunal Supremo, que debería darle una resolución definitiva.

Referencias:

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir