La UE emite alerta urgente sobre retirada inmediata y destrucción de un chocolate español que contiene un aditivo no autorizado por la Unión Europea

Index

La UE emite alerta urgente sobre retirada inmediata y destrucción de un chocolate español que contiene un aditivo no autorizado por la Unión Europea

En un comunicado oficial, la Unión Europea (UE) ha emitido una alerta urgente a todos los estados miembros sobre la retirada inmediata y destrucción de un lote de chocolate español que contiene un aditivo no autorizado por la legislación comunitaria. Según informes, este producto, que ha sido distribuido en varios países de la UE, incluye un ingrediente no permitido que puede suponer un riesgo para la salud pública. La Comisión Europea ha instado a las autoridades nacionales a tomar medidas inmediatas para retirar este chocolate del mercado y destruirlo, a fin de evitar cualquier tipo de incidente o problema de salud.

Alerta UE: retirada inmediata de chocolate español por aditivo no autorizado

La Unión Europea ha emitido una alerta a través de su Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) para informar sobre la retirada y destrucción inmediatas de unas decoraciones de chocolate procedentes de España, contaminadas por el uso no autorizado del aditivo E171.

Las autoridades de Chipre fueron las que trasladaron la información después de llevar a cabo procesos de control oficiales en su mercado. Afortunadamente, no se produjo la distribución del producto y se destruyó, por lo que se considera que no existe peligro alguno para los consumidores.

Riesgos del aditivo E171

Riesgos del aditivo E171

El E171 es el nombre que recibe en la industria alimentaria el dióxido de titanio, prohibido en la Unión Europea desde el año 2022 según expone la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en su sitio web.

Antes de su prohibición, se empleaba principalmente en la elaboración de productos de confitería, panadería y salsas como colorante alimentario, así como en la fabricación de cosméticos, pinturas y medicamentos. Se trata de un aditivo artificial, formada por nanopartículas (partículas diminutas, con un tamaño inferior a 100 nanómetros).

La proscripción de esta sustancia fue el resultado de un informe de mayo de 2021, que concluía que no se puede descartar el riesgo de genotoxicidad (daño en el ADN, que a su vez puede desencadenar problemas como cáncer) asociado a su ingesta.

Es importante destacar que no se ha proporcionado información sobre la marca, nombre comercial del producto, fecha de caducidad o número de los lotes afectados por esta alerta.

Fuentes:

RASFF Window. Notification 2024.6329. Consultado online en https://webgate.ec.europa.eu/rasff-window/screen/notification/704563 el 28 de agosto de 2024.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2022). Publicado el Reglamento que prohíbe el dióxido de titanio (E171) como aditivo alimentario en la Unión Europea. Consultado online en https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2022/dioxido_titanio.htm el 28 de agosto de 2024.

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2021) EFSA revisa la seguridad del aditivo alimentario dióxido de titanio E171. Consultado online en https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/noticias/2021/revision_aditivo_E171.htm el 28 de agosto de 2024.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir