La Unión Europea destina 800 millones de euros para impulsar el crecimiento de la conexión ferroviaria entre Portugal, Francia y España

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La Unión Europea destina 800 millones de euros para impulsar el crecimiento de la conexión ferroviaria entre Portugal, Francia y España

En un esfuerzo por fomentar la integración y el desarrollo económico en la región, la Unión Europea ha decidido asignar un presupuesto de 800 millones de euros para impulsar la conexión ferroviaria entre Portugal, Francia y España. Esta inversión tiene como objetivo mejorar la conectividad y la eficiencia del transporte ferroviario en la zona, lo que permitirá un aumento en el comercio y la movilidad de personas y mercancías entre los tres países. Esta medida es parte del compromiso de la UE con la sostenibilidad y la cohesión territorial, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía y el medio ambiente de la región.

La UE invierte 800 millones en infraestructuras ferroviarias para conectar España con Portugal y Francia

La Comisión Europea ha decidido destinar más de 830 millones de euros para impulsar la conexión ferroviaria transfronteriza entre España y sus países vecinos, Portugal y Francia. Esta iniciativa forma parte de los 134 proyectos de infraestructuras de transporte que Bruselas ha decidido subvencionar con una financiación récord de 7.000 millones de euros, de los cuales el 80% irá dirigido a mejorar los sistemas ferroviarios.

Proyectos en Portugal y Francia

Proyectos en Portugal y Francia

La entidad pública Infraestruturas de Portugal (IP) ha recibido el visto bueno para financiar con 813 millones de euros procedentes de fondos comunitarios la construcción de la primera fase de la nueva línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, que abarca 142 kilómetros de obras ferroviarias y 51 kilómetros de nuevas conexiones de vía única. Esta iniciativa se enmarca en el deseo del nuevo Gobierno portugués de culminar en una década el enlace ferroviario de alta velocidad entre Lisboa y Madrid.

Por otro lado, Bruselas también ha acelerado la conexión transfronteriza entre Francia y España con una subvención de 19 millones de euros para los estudios de la nueva línea de alta velocidad en Burdeos que rebasará las fronteras españolas. La financiación se aplicará a la actualización de los diseños preliminares existentes para la creación de la línea entre Dax e Irún.

Proyectos en España

En España, los fondos asignados superan los 200 millones de euros, distribuidos entre una quincena de proyectos. El de mayor calado es el destinado a mejorar la línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel-Sagunto, con una dotación de 77 millones. También ha salido especialmente beneficiada la Comunidad Valenciana con ayudas de 50 millones para la construcción de una plataforma logística multimodal, ferrocarril-carretera-marítima, en Sagunto (27 millones) y el despliegue de la infraestructura de suministro eléctrico en tierra en el puerto de Valencia (23 millones).

Otros proyectos destacados

La UE ha mostrado su respaldo a otros proyectos de notable inversión como el destinado al 'Rail Baltica', la línea de alta velocidad que unirá Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, con trabajos ferroviarios y de ingeniería que arrastran una financiación de 740 millones. En una liga similar juega la finalización de la línea ferroviaria transfronteriza entre Lyon y Turín, que recibirá 700 millones para ampliar su capacidad de tráfico de pasajeros y mercancías.

Todos estos proyectos han recibido el visto bueno de la institución que preside Ursula von der Leyen, en un proceso de selección al que se han presentado 408 solicitudes en el marco de las convocatorias de propuestas del MCE Transporte, cuyo plazo cerró el 30 de enero de 2024. No obstante, desde Bruselas matizan que los resultados publicados este miércoles son provisionales y solo serán definitivos una vez que la Comisión adopte la correspondiente decisión de concesión.

Luisa Herrera

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