La Unión Europea establece plazo para reevaluar las clasificaciones ecológicas de los coches

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La Unión Europea establece plazo para reevaluar las clasificaciones ecológicas de los coches

En un esfuerzo por combatir el cambio climático y reducir la contaminación atmosférica, la Unión Europea ha establecido un plazo para que los fabricantes de automóviles reevalúen las clasificaciones ecológicas de sus vehículos. Esta medida busca garantizar que los coches se ajusten a los estándares de emisiones más estrictos y reflejen con precisión su impacto medioambiental. A partir de ahora, los fabricantes deberán reclasificar sus modelos según las nuevas normas, lo que podrá afectar la calificación ecológica de muchos vehículos. Esta decisión supone un paso importante hacia una movilidad más sostenible en Europa.

La UE establece plazo para reevaluar clasificaciones ecológicas de vehículos

En los últimos años, las ciudades de más de 50.000 habitantes en España han experimentado la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo objetivo es reducir la emisión de gases contaminantes provenientes de los vehículos de combustión, restringiendo su entrada a algunas zonas de ellas. Aunque lo cierto es que muchas de ellas aún no han establecido sus ZBE o las han implantado con medidas poco restrictivas.

Para establecer los requisitos de acceso a las ZBE, los ayuntamientos se basan en las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que clasifican a los vehículos según sus emisiones contaminantes, y que la Unión Europea quiere revisar.

Revisión de las etiquetas ambientales de la DGT

Revisión de las etiquetas ambientales de la DGT

La DGT utiliza cuatro pegatinas según el impacto medioambiental del vehículo. En primer lugar, nos encontramos con la etiqueta 0 (azul), que hace referencia a los coches más eficientes, como los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

La segunda es la pegatina ECO (verde y azul) que incluye a los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

En tercer lugar, aparece la etiqueta C (verde), que incluye a los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y a los diésel posteriores a septiembre del año 2015. Por último, nos encontramos con el distintivo B (amarillo) que hace referencia a los coches y furgonetas gasolina matriculadas después del 2001 y a los diésel posteriores al año 2006, ambos años incluidos.

No existe la etiqueta A de la DGT

Es importante destacar que no existe la etiqueta A de la DGT. Aunque haya habido una confusión generalizada, ya que tanto la población como los medios de comunicación han identificado erróneamente a los vehículos más contaminantes, aquellos sin etiqueta de la DGT, como portadores de una supuesta pegatina A. Aunque, esta categoría no está contemplada en la normativa de la Dirección General de Tráfico sobre distintivos ambientales.

Daniel Martín

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