La Unión Europea impide el registro de 'El Cabrón' como nombre de un ron: la justicia europea rechaza la solicitud Otra opción: El ron no llevará el

En un fallo que ha generado sorpresa en el sector del ron, la Justicia Europea ha decidido rechazar la solicitud de registro del nombre 'El Cabrón' para un nuevo producto de ron. La decisión, tomada por los tribunales de la Unión Europea, impone una prohibición explícita sobre el uso de este nombre, considerado inapropiado para un producto que se comercializa en el mercado común. Esta resolución ha generado un gran interés en la industria del ron, donde se esperaba que el nombre 'El Cabrón' fuera aprobado sin problemas. Sin embargo, la Justicia Europea ha decidido que este nombre no cumple con los estándares de calidad y respetabilidad que se esperan de los productos que se venden en la UE.

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La UE impide el registro de 'El Cabrón' como nombre de un ron: la justicia europea rechaza la solicitud

Cuando una empresa saca un producto al mercado, lo normal es crear una marca. Para hacerlo, es necesario ir a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que se encarga de gestionar los derechos de las marcas, modelos y dibujos de la UE.

La vigilancia de las marcas da mucho juego. No todo vale. No vale copiar y no vale siempre sugerir parecidos. O usar palabras malsonantes. Fue el caso del licor asturiano 'Hijoputa'. En 2012, el Tribunal General de la UE (TGUE) desestimó la petición de un fabricante español de orujos y aguardientes para registrar como marca comunitaria ¡Que buenu ye! HIJOPUTA. La sentencia aseguraba que el término 'hijoputa' contenido en la marca solicitada sería percibido por el público español pertinente como contrario a las buenas costumbres en una parte de la Unión Europea.

El parecido de

El parecido de 'cabrón' y 'cabró'

Ahora, ese mismo tribunal ha desestimado este miércoles el recurso de la empresa luxemburguesa Richards Brothers Group, dueña de la marca 'El Cabrón', contra una resolución de la EUIPO. La oficina había confirmado que existía riesgo de confusión con la marca 'Cabró' de la empresa catalana Masia Puigmoltó. 'El Cabrón' es un ron añejo y 'Cabró' una marca de vinos de la D.O. Penedés.

La disputa empezó en mayo de 2021 cuando Java Trading, predecesora de Richards Brothers Group, solicitó el registro de 'El Cabrón' como marca de la UE destinada a la venta de varias bebidas alcohólicas. Ya en julio de ese año Masia Puigmoltó se opuso al registro alegando que existía riesgo de confusión con su marca, registrada anteriormente, que también se dedica a la venta de bebidas alcohólicas, salvo cervezas.

En diciembre de 2022 la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea resolvió favorablemente a la empresa catalana tras estimar que había riesgo de confusión. Java Trading recurrió en febrero de 2023, pero su recurso fue desestimado mediante una resolución en octubre de ese año.

En dicha resolución la EUIPO consideró que el público pertinente podría creer que los productos designados por las marcas podían provenir de la misma empresa o de empresas vinculadas económicamente. Estimaba que las diferencias gráficas entre los logotipos no pasarían desapercibidas debido a que el logotipo de la marca de la empresa Java Trading era una serpiente que rodea un puñal y el de la catalana la imagen de un macho cabrío de perfil.

El Tribunal General de la UE ha desestimado el recurso de Richards Brothers Group y considera que la EUIPO estimó acertadamente que había riesgo de confusión entre las marcas en conflicto, dado que los productos designados son idénticos, y dadas las semejanzas y diferencias entre ellas a nivel gráfico, fonético y conceptual.

Luisa Herrera

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