La Unión Europea impone medidas para combatir la escasez de Ozempic y el comercio ilegal de medicamentos para la pérdida de peso

Index

La Unión Europea impone medidas para combatir la escasez de Ozempic y el comercio ilegal de medicamentos para la pérdida de peso

En un esfuerzo por proteger la salud pública, la Unión Europea ha decidido implementar medidas drásticas para combatir la escasez del medicamento Ozempic, utilizado para tratar la diabetes tipo 2, y prevenir el comercio ilegal de medicamentos para la pérdida de peso. La decisión surge como respuesta a la creciente demanda de estos productos, que ha generado una escasez crítica en el mercado y ha abierto la puerta a la venta ilegal de estos medicamentos a través de canales clandestinos. Con estas medidas, la Unión Europea busca garantizar el acceso seguro y legal a estos medicamentos para los pacientes que los necesitan.

La UE lanza medidas para frenar la escasez de Ozempic y medicamentos para la pérdida de peso

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una serie de recomendaciones para atajar la falta de suministro de los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1), como Ozempic (semaglutida), Saxenda (liraglutida), Trulicity (dulaglutida) o Victoza (liraglutida), según anuncia el portal de noticias sanitarias Medscape.

Todos estos fármacos son tratamientos autorizados en los países europeos para el tratamiento de la diabetes, para el manejo del peso corporal en los casos de ciertas condiciones o ambos.

Según detalla el organismo dependiente de la Comisión Europea, desde el año 2022 un aumento en la demanda de estos fármacos junto a otros problemas, como las limitaciones en la capacidad de manufacturación de estos compuestos ha venido provocando problemas de suministro en la Unión Europea.

Usos irregulares

Incluso, continúa la institución, el uso de agonistas del receptor GLP-1 para la pérdida de peso cosmética en personas sin obesidad o con sobrepeso que no tiene problemas de salud asociados al peso corporal ha llegado a ser noticia en medios de comunicación generalista y en redes sociales, y está empeorando los desabastecimientos existentes.

La demanda continuadamente elevada de estos fármacos incluso ha atraído actividad criminal, incrementando el riesgo de que entren en el mercado productos falsificados con consecuencias muy serias para la salud pública.

Recomendaciones a estados y agencias reguladoras

Recomendaciones a estados y agencias reguladoras

La EMA aconseja a los estados miembros que consideren, junto a los proveedores de autorizaciones de comercialización, el tomar medidas para controlar y optimizar la distribución de estas medicinas; también, que junto a los expertos y sociedades pertinentes desarrollen unas guías que faciliten la priorización de aquellos pacientes que tienen mayor necesidad de estos fármacos.

Con el fin de aumentar su comprensión del modo en el que estos fármacos se están empleando en la vida real, la EMA, a través de su Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), ha anunciado que llevará a cabo un estudio con datos de mundo real.

Este último organismo también ha recomendado a los proveedores de autorizaciones de comercialización que aumenten la capacidad de manufactura y que continúen interactuando con las autoridades reguladoras para asegurar la coordinación.

Adicionalmente, y de acuerdo en cada caso con las leyes nacionales, las compañías autorizadas para comercializar agonistas del receptor GLP-1 deberán asegurarse de que los mensajes que empleen para promocionar estos fármacos sean aprobados por las autoridades reguladoras.

Las afirmaciones hechas por las compañías en el contexto de estas actividades deberán alinearse con un uso responsable de los medicamentos y con las metas en materia de salud pública.

Estos agentes, por último, deberían considerar también lanzar campañas de concienciación sobre el manejo del peso corporal, así como actividades educativas sobre el desabastecimiento actual y sus implicaciones en la práctica clínica.

Un problema de salud pública

Aproximadamente uno de cada seis europeos padece obesidad, y se proyecta que el número de ciudadanos de la Unión Europea con diabetes alcanzará los 38 millones en 2030.

Mientras, la demanda de estos fármacos sigue incrementándose, y la oferta actual no logra mantenerse a ese nivel.

Este desabastecimiento representa un riesgo principalmente para aquellos pacientes que mayor necesidad tienen de estas medicaciones, ya que pueden significar una discontinuación en el tratamiento que eventualmente resulta en nuevas ganancias de peso corporal y un empeoramiento de la calidad de vida.

Especialmente preocupante resulta la existencia de un mercado negro online de medicinas que no cumplen con los estándares o incluso que pueden estar falsificadas.

Esto puede traer serias consecuencias para la salud de las personas; por ello, se aconseja a los pacientes obtener en todo caso sus fármacos con una prescripción médica y de farmacias registradas según las autoridades competentes en cada país.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir