La Verdad Escondida: ¿Por qué el plato que no es cubano se llama arroz a la cubana?

Index

La Verdad Escondida: ¿Por qué el plato que no es cubano se llama arroz a la cubana?

En el mundo culinario, existen platillos que llevan nombres que pueden generar confusión y curiosidad en igual medida. Uno de ellos es el arroz a la cubana, un plato delicioso que nos hace preguntarnos: ¿por qué se llama así si no es originario de la Isla del Caribe? La respuesta puede sorprender a más de uno. A lo largo de esta investigación, vamos a desentrañar la verdad detrás de este nombre y descubrir los orígenes verdaderos de este popular plato que ha conquistado corazones y estómagos en todo el mundo.

La verdad detrás del plato que no es cubano: ¿por qué se llama arroz a la cubana?

Uno de los platos más fáciles de preparar y de comer es el arroz a la cubana, una receta barata, sencilla y muy completa con la que acertar con mayores y pequeños. Arroz, tomate frito, huevo y plátano, un plato de lo más completo que por su sencillez es de los primeros que aprendemos a preparar cuando nos independizamos y que es un acierto seguro siempre que tenemos comensales de dudosa tolerancia culinaria.

Aunque lo conocemos como 'arroz a la cubana', lo que nos lleva a pensar que este plato tiene su origen en la isla caribeña, lo cierto es que este plato de arroz con tomate y huevo no nació en Cuba ni mucho menos.

Un plato creado en España

Un plato creado en España

Pues sí, sentimos decepcionarte, pero ni la ensaladilla rusa tiene su origen en Rusia, ni la tortilla francesa en Francia, ni el arroz a la cubana en Cuba. Si es cierto que el arroz blanco es uno de los ingredientes más comunes en Cuba y uno de los productos que nunca faltan a la mesa para acompañar, y aunque el arroz a la cubana no se creó tal y como lo conocemos en Cuba, sí está inspirado en los platos de arroz con salsa cubanos.

En libros de cocina caribeña del siglo XIX podemos encontrar alguna receta donde se cocina arroz blanco con huevos, plátano frito, alguna salsa y picadillo, lo que se conoce popularmente como arroz a la criolla, la receta que para muchos es la madre del arroz a la cubana.

La independencia de Cuba y la vuelta de muchos expatriados a España provocó una expansión de las costumbres cubanas en nuestro país, por lo que ya en nuestras fronteras la receta derivó del arroz a la criolla a la versión europea de arroz con salsa -en este caso de tomate-, que ha pasado de generación en generación como arroz a la cubana.

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal rico en proteínas y carbohidratos, aportando así gran cantidad de energía. Favorece la absorción de nutrientes en el intestino y proviene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal.

Es un alimento bajo en grasa, por lo que es ideal para realizar una dieta equilibrada. Puede incluso prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Por cada 100 g el arroz contiene:

  • Calorías: 353
  • Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 79 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir