La vida en el campo: ¿por qué la gente que vive en pueblos es más feliz que la que reside en ciudades?

Index

La vida en el campo: ¿por qué la gente que vive en pueblos es más feliz que la que reside en ciudades?

La búsqueda de la felicidad es un objetivo común para muchas personas. Sin embargo, la respuesta a esta pregunta puede variar según el entorno en el que se desenvuelve la vida diaria. En este sentido, un estudio reciente ha revelado que la gente que vive en pueblos y áreas rurales tiende a ser más feliz que aquellos que residen en ciudades. ¿Cuáles son las razones detrás de esta tendencia? ¿Es el ritmo de vida más lento, la conexión con la naturaleza o la mayor sentido de comunidad lo que contribuye a esta diferencia en la percepción de la felicidad? En este artículo, exploraremos las claves que explican por qué la vida en el campo puede ser más gratificante que la vida en la ciudad.

La felicidad en el campo: ¿Por qué vivir en pueblos es más satisfactorio que en ciudades?

Las personas que viven en los pueblos o en el campo suelen manifestar un nivel de felicidad y satisfacción con la vida mayor que los de las grandes ciudades, y ahora la ciencia respalda esta sensación.

Un estudio de la Universidad del Sur de Dinamarca, publicado en la revista Applied Research in Quality of Life, sostiene que el bienestar en las áreas urbanas se ve afectado debido a un menor vínculo social, con mayores tasas de nuevos residentes y menos personas jubiladas, que suelen ser más felices.

El vínculo social y la naturaleza, clave para la felicidad rural

El vínculo social y la naturaleza, clave para la felicidad rural

Los investigadores encontraron que la mayor parte de la brecha entre las zonas urbanas y rurales en la satisfacción con la vida se puede explicar por un menor vínculo y un menor acceso a los servicios naturales en las ciudades. Esto confirma la teoría de que el urbanismo produce comunidades con vínculos familiares y de amistad más débiles, dicen los autores.

La mejora de la salud mental como resultado de pasar tiempo en la naturaleza y en entornos naturales, incluidos los espacios urbanos verdes, también juega un papel importante. La naturaleza y el vínculo social son clave para la felicidad rural.

El estudio revela las razones de la diferencia de felicidad

Los investigadores utilizaron datos de una encuesta realizada a 2.000 personas a quienes se les pidió que calificaran su grado de satisfacción con la vida. Los habitantes de las zonas rurales eran significativamente más felices que los habitantes de las ciudades.

Uno de los hallazgos fue que las diferencias de ingresos no tenían un impacto significativo. El principal factor fue el acceso limitado a la naturaleza, responsable del 37% de la diferencia de felicidad entre las zonas urbanas y rurales. El menor vínculo social explicó el 22% y el menor número de jubilados en las ciudades fue responsable del 14%.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir