La vivienda consume más del 50% del ingreso de los hogares en Palma, Madrid y Barcelona, y aunque el precio de los pisos comienza a frenarse, sigue si

Index

La vivienda consume más del 50% del ingreso de los hogares en Palma, Madrid y Barcelona, y aunque el precio de los pisos comienza a frenarse, sigue siendo un peso considerado para las finanzas de los ciudadanos

La vivienda se ha convertido en un peso considerable para las finanzas de los hogares en ciudades como Palma, Madrid y Barcelona. Según los últimos datos, más del 50% del ingreso de los hogares en estas ciudades se destina a pagar el alquiler o la hipoteca. Aunque se observa un frenado en el crecimiento de los precios de los pisos, la situación sigue siendo preocupante para las economías familiares. En este contexto, es fundamental analizar las causas y consecuencias de esta situación y explorar posibles soluciones para hacer que la vivienda sea más asequible para los ciudadanos.

El precio de la vivienda comienza a frenarse, pero sigue siendo un peso para los hogares

El precio de la vivienda avanza en la senda de la moderación, según los datos difundidos por Tinsa. Las subidas se han frenado en buena parte del territorio nacional, salvo en las islas y en la costa mediterránea, donde el tirón del turismo y la falta de suelo siguen elevando la tensión sobre el mercado inmobiliario.

La vivienda consume más del 50% del ingreso de los hogares en Palma, Madrid y Barcelona

La vivienda consume más del 50% del ingreso de los hogares en Palma, Madrid y Barcelona

En el segundo trimestre del año, los pisos se encarecieron de media en España un 3,2%. Sin embargo, el acceso a la vivienda sigue siendo complicado. Para comprar una primera residencia en ciudades como Palma, Madrid, Barcelona y Málaga, un hogar medio necesita destinar más del 50% de sus ingresos.

En Madrid y Barcelona, por ejemplo, la subida ha rondado el 5%, si bien la situación se recrudece en las zonas más céntricas. En 18 de los 21 distritos de la capital y en 9 de los 10 de la Ciudad Condal, el esfuerzo necesario para comprar una vivienda supera el 50% de la renta de un hogar medio.

El acceso a la vivienda se complica: un hogar medio necesita destinar más del 50% de sus ingresos

La subida continua de los precios ha endurecido el acceso a una vivienda. Según los datos de Tinsa, en Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona, un hogar medio necesita destinar en torno al 53% de sus ingresos para comprar una primera vivienda, y en Málaga, un 51,5%, unos umbrales que desde la tasadora califican como críticos.

La situación es similar en otras nueve capitales de provincia, donde el esfuerzo supera el 35% de la renta media, como ocurre en Pamplona, Salamanca, Guadalajara, Sevilla, Cádiz o Granada, por ejemplo.

La directora de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, ha atribuido la resistencia de los precios al mantenimiento de las compraventas en niveles robustos y al estancamiento de la construcción de obra nueva. Esta conjunción de una demanda que ha permanecido robusta con un incremento del parque residencial muy limitado es lo que está manteniendo ese tensionamiento en los precios, ha explicado.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir